País Vasco. Con el sí condicional de UCD. 
 Euskadi ya tiene estatuto     
 
 Diario 16.    26/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Euskadi ya tiene estatuto

SAN SEBASTIAN, 26 (D16 y Efe).—A las cuatro y media de la madrugada del domingo, después de más de doce horas de debates, la asamblea de parlamentarios vascos aprobó, con 28 votos a favor y una abstención, el anteproyecto de estatuto que será sometido a la comisión constitucional.

Este texto tuvo un «si» condicionado de los representantes de UCD, que hacia las tres de la madrugada recibieron una llamada de Madrid para que no firmaran el anteproyecto. Fue necesaria una larga conversación telefónica para que los centristas pudieran firmar, dejando claro que no asumían la disposición adicional, por considerarla «políticamente fuera de lugar e inequívocamente anticonstitucional».

La disposición adicional eme provocó la reacción de UCD fue introducida en el anteproyecto por el PNV, Euskadiko Ezkerra y ESEI, y dice: «La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente estatuto no implica la renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le puedan corresponder en virtud de su historia y voluntad de autogobierno.»

PSOE, sí; pero no

El PSOE, que no había firmado el primer borrador por estar en desacuerdo con el procedimiento de elaboración y el tratamiento que había recibido el capítulo de «Hacienda y patrimonio», firmó el texto, pero anunció que volvería a sostener sus tesis sobre el tema de conciertos económicos en la Comisión Constitucional:

Durante toda la jornada del sábado hubo una negociación permanente entre el PNV y el PSOE, que se materializó en una especie de consenso contra reloj, hecho a base de concesiones mutuas.

Los socialistas consiguieron introducir algunos de sus artículos sobre derechos y deberes de los ciudadanos y trabajadores vascos y suprimieron ciertas referencias reiterativas

a la autonomía de cada uno de los territorios históricos, aunque no lograron hacer prosperar sus enmiendas al tema de Navarra y al capítulo sobre «hacienda autónoma».

En el artículo 6º, que se refiere al euskera, el PNV consiguió sustituir la calificación de «idioma originario» por, la de «lengua propia», pero en el 7.°, que define quiénes tendrán condición de vascos, los socialistas lograron cambiar el término de «vecindad administrativa» por el de «residencia administrativa».

Se rompe el consenso

Se rompió el consenso al llegar al artículo 16, que contempla las competencias del País Vasco en materia de enseñanza y cuya formulación, en opinión de los socialistas, era anticonstitucional.

El PNV presentó una propuesta de aproximación para hacer referencia al marco constitucional que quedó finalmente aprobada, con la abstención de los representantes del Partido Socialista.

Motivo de un largo debate fue el artículo 17, que recoge las competencias de las instituciones autónomas del País Vasco en cuanto a orden público y especifica los casos en que podrán intervenir el Estado.

El apartado primero del artículo 17, finalmente, fue aprobado en los siguientes términos:

«Corresponderá a las instituciones del País Vasco el racimen de Policía autónoma para la tutela jurídica y el mantenimiento del orden publico dentro del territorio autonomo quedando reservados a las Fuerzas de seguridad del Estado los servicios policia les de caracter extracomutario y supracomunitario como son el control de fronteras , aduanas inmigración y emigración, pasaportes y documento nacional d identidad, extranjeria regimen de extradición y expulsión, y perse cución de los delitos mo netarios con arreglo a lo establecido por las correspondiente ley orgánica del Estado.»

 

< Volver