Autor: Barbero, David. 
 El domingo, en Guernica. 
 El PNV convoca una manifestación en apoyo de sus tesis constitucionales     
 
 Informaciones.    06/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL DOMINGO, EN GUERNICA

El P.RV. convoca una manifestación´ en apoyo de sus tesis constitucionales

BILBAO ,6 (INFORMACIONES ,por David .Barbero). El partido nacional vasco convocó ayer a una concentración multitudinaria y masiva a todos sus simpatizantes el próximo domingo en Guernica con el fin de manifestar el apoyo popular a las que este partido mayoritario en Éukadi mantiene respecto al actual texto constitucional, que se está discutiendo en el Pleno el Congreso.

Esta convocatoria de movilización popular por parte del P.N.V. se ha producido poco después dé que la izquierda "abertzale" anunciara también el comienzo de una campaña de movilizaciones populases contra el actual texto constitucional, señalando ya de antemano la celebración el próximo miércoles de una manifestación en Bilbao para demostrar la oposición al actual texto. Los líderes del Partido Nacionalista Vasco tienen, según sus manifestantes, un gran interés en esta concentración en la histórica y foral villa de Guernica, buscando que tenga mayor y más extenso eco que la última manifestación realizada en Bilbao en apoyo de la reclamación de los once conciertos económicas. A causa de este interés para potenciar la concentración, el P.N.V. va a poner en práctica todos sus poderes; de convocatoria popular, que son muchos, según se ha demostrado siempre que han convocado manifestaciones o concentraciones en apoyo a las reivindicaciones estrictamente vascas.

Los objetivos concretos que presidirán esta concentración del próximo domingo en Guernica son los siguientes: apoyo .popular a las acciones e interpelaciones de los

diputados nacionalistas vascos en el Parlamento, sobre todo de cara a sus intervenciones en el Pleno del Congreso que ahora se está celebrando; reivindicación de la soberanía nacional vasca, el autogobierno y la pacificación de Euskadi.

Por su parte, la izquierda vasca en su declaración de motivos ha ido más lejos, sobre todo en las criticas al texto constitucional que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. No se han limitado a denunciarlo por las, a su juicio, limitaciones autonómicas, sino que también acusan al texto de reducir y aplastar los derechos de los trabajadores, las libertades democráticas, asi como los derechos de la mujer, la juventud y la enseñanza, en lo que a juicio de estas organizaciones, de ideología marxista en su totalidad, la Constitución no es lo suficientemente explícita.

 

< Volver