Veinte detenidos tras los incidentes de ayer en San Sebastian     
 
 Informaciones.    06/07/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Veinte detenidos

tras los incidentes de ayer en

San Sebastián

SAN SEBASTIAN, 6 (INFORMACIONES).

VEINTE personas han sido detenidas por la Policía en el transcurso de los incidentes registrados la tarde del martes en la capital donostiarra tras el funeral celebrado en la iglesia del Buen Pastor por la mujer de Echave, según fuentes policiales. Catorce de los detenidos pasaron a lo largo del día de ayer por el Juzgado de Instrucción encargado de las diligencias del caso, sin que se tenga conocimiento si van a ser puestos pronto en libertad o, en su lugar, encarcelados en Martutene.

Las otras seis restantes han sido puestas en libertad, después de haber declarado en comisaria. Las diligencias contra estas seis personas han sido comunicadas al gobernador civil, por si estima imponer algún tipo de sanción. A algunos de los detenidos les fueron ocupados bolsos con piedras, objetos contundentes y un «cóctel Molotov».

DISPAROS

CONTRA LOS ASISTENTES A UN FUNERAL

Cinco o seis individuos, tras insultar a los asistentes aun nuevo funeral, celebrado ayer por Rosario Arregui en San Sebastián, dispararon sus armas de fuego contra la multitud, sin que resultara herida ninguna persona.

Los que se encontraban a la salida del funeral, celebrado en una iglesia de la calle Amezagana, se refugiaron en portales y pórticos del templo, mientras los desconocidos continuaban sus insultos y sus disparos.

Al cabo de tres cuartos de hora —mientras los asistentes al funeral por la esposa de Echave, muerta en un atentado el pasado domingo en San Juan de Luz—, hizo acto de presencia la fuerza de orden público, quien dispersó a los congregados.

Según informa Euskadi Press, han sido dañados algunos escaparates por las balas.

ECHAVE, FUERA DE PELIGRO

El estado de Juan José Echave ha mejorado en las últimas horas y se encuentra fuera de peligro, aunque continúa en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Bayona.

Por otro lado, si Juan José Echave continúa evolucionando satisfactoriamente, es muy posible que en los próximos días sea intervenido quirúrgicamente para extraer las

dos balas que todavía tiene alojadas en el abdomen, y una de las cuales interesa al hígada. El ex militante de E.T.A. resultó alcanzado en el atentado por 11 impactos de bala.

Por otro lado es muy posible que los restos mortales de Agurtzane Arregui, esposa de Juan José Echave, que resultó muerta en el atentado, no sean trasladados a Mondragón, su pueblo natal, hasta esta tarde o a primeras hojas del viernes. La autopsia que se pensaba realizar fue llevada a cabo ayer, y los familiares del matrimonio Echave están agilizando todos los trámites necesarios para trasladar el cadáver al País Vasco.

MEJORAN LOS GUARDIAS CIVILES

Los dos guardias civiles que resultaron heridos de carácter leve el martes en un atentado perpetrado contra una «roulotte» del servicio de Aduanas de Fuenterrabia, han mejorado en las últimas horas. Como se sabe, los dos guardias civiles, Diego Caballero y Juan Aláez Fernández, ambos de veinticinco años de edad, sufrieron lesiones en las piernas, cabeza y cuello, y, según han manifestado fuentes del hospital militar donde se encuentran internados, los dos heridos permanecen en la unidad de observación.

IRUN: DESTROZAN

EL COCHE DEL EX JEFE

DE LA O.J.E.

El coche de Ángel Camacho. antiguo Jefe local de la Organización Juvenil Española (O.J.E.), de Villafranca de Ordicia, localidad guipuzcoana, fue destrozado anoche por unos desconocidos. El vehículo era un «Seat 124». matrícula de San Sebastián.

El señor Camacho había sido también concejal de la localidad y tenía previsto abandonar la provincia de Guipúzcoa por motivos laborales.

 

< Volver