Autor: Barbero, David. 
 El periodista asesinado iba a ser mediador entre el gobierno y la organización vasca. 
 Un amigo de Portell emplaza a ETA y a Martín Villa     
 
 Informaciones.    06/07/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL PERIODISTA ASESINADO IBA

A SER MEDIADOR ENTRE EL GOBIERNO Y LA

ORGANIZACIÓN VASCA

Un amigo de Portell emplaza a E.T.A. v a Martín Villa

BILBAO, 6 (INFORMACIONES, por David Barbero). — Don Juan Félix Eriz, militante del Partido Carlista y amigo personal de José María Portell, el periodista recientemente asesinado por E.T.A., y colaborador con él, según propia confesión, en las negociaciones que iba a llevar a cabo con esta organización, ha emplazado a los líderes de E.T.A. para realizar una confrontación pública, con el fin de demostrar la falsedad de los conceptos atribuidos al periodista asesinado, y a Martin Villa, con el fin de dejar claro que Portell sí que iba a actuar como mediador.

Respecto a este segundo punto, el señor Eriz, en declaraciones hechas esta misma mañana a este corresponsal, se ha manifestado muy enfadado, por considerar que la afirmación por parte del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, de que Portell no iba a actuar como mediador con E.T.A. es totalmente falsa y que además fue hecha en un comunicado sin que los medios de información se lo pidieran, lo que le ha provocado mayor indignación.

En este sentido, don Juan Félix Eriz ha confirmado que Portell le había llamado a mediados del pasado mes para que concertase una entrevista con los líderes de E.T.A., con el fin de llevar a cabo la mediación. Ha dicho también que la primera reunión en este sentido se iba a realizar pocos días después de la fecha en que tuvo lugar el asesinato. Ha afirmado además el señor Eriz que la iniciativa de esta mediación fue de Martín Villa, que llamó a José María Portell en el pasado mes de febrero.

Sin embargo, Juan Félix Eriz ha tenido un especial interés en decir que Portell en ningún momento se comprometió a actuar como agente del Gobierno, ya que había aceptado sólo intervenir para acercar las posturas y para servir exclusivamente de mediador, sin defender de modo personal ninguna de las posturas, ya que siempre había insistido en su objetividad como profesional y en su imparcialidad en este tema concreto.

En cuanto a desmentir la afirmación hecha por E.T.A. en su comunicado sobre José María Portell, el señor Eriz ha dicho que él no sólo conocía bien al periodista asesinado por ser su amigo íntimo, sino que estaba al corriente de todos los detalles y aspectos en que se habían planteado esta negociación, ya que él iba a intervenir junto con Portell, con quien ya había colaborado cuando éste medió en el secuestro del joven José Luis Arrásate.

Finalmente, a la pregunta de si podía confirmar o desmentir si Juan José Echave, recientemente objeto de otro atentado, era también mediador entre el Gobierno español y los actuales dirigentes de E.T.A., el señor Eriz se ha limitado a confirmar que Portell y Echave eran amigos y habían mantenido numerosos contactos y reuniones.

EL FISCAL PIDE

VEINTE AÑOS PARA

JORGE CESARSKI

MADRID, 6 (EFE).—El fiscal de la causa seguida a don Jorge Cesarski solicita para el procesado, por haber cometido delito de atentado contra la persona de don Arturo Ruiz. de diecisiete años, cuatro meses y un día de reclusión y cuatro años, dos meses y un día de prisión, así como el pago de un millón de pesetas en concepto de indemnización a los herederos de la víctima.

El fiscal explica las circunstancias que rodearon la muerte de don Arturo Ruiz así: «Acordó Cesarsky con personas de su misma ideología política acudir a enfrentarse, si era necesario, con personas que habrían de intervenir en una concentración convocada para pedir la amnistía total el 23 de enero del pasado año. Salió de su casa Cesarsky con pistola, para la que carecía de licencia, y fue hasta la plaza de España, donde estaban concentrados los manifestantes, que, al llegar las fuerza antidisturbios. se refugiaron, en parte, en la iglesia de la callé de Silva. yendo poco después a la esquina de la calle de la Estrella.»

Seguidamente, el escrito del fiscal especifica que entre estos manifestantes se encontraba don Arturo Ruiz, joven estudiante de diecinueve años. «Se enfrentaron con ellos los del grupo de Cesarsky, y éste hizo un disparo al aire, lo que produjo la desbandada del grupo contrario. Entonces, otra persona que iba con Cesarsky, que se encuentra en la actualidad procesado en rebeldía por haber desaparecido, tomó la pistola y disparó por la espalda sobre don Arturo Ruiz, que falleció casi al instante.»

El fiscal mantiene que los hechos relatados constituyen delito de atentado contra 1* seguridad del Estado o del orden público, con el resultado de la muerte de don Arturo Ruiz y el agravante de tenencia ilícita de armas y de antecedentes penales.

El acusador particular, en nombre de los herederos del fallecido, don Juan Ignacio Ortiz de Urbina Pinto, relata los hechos de una forma muy similar a la del fiscal y eleva las penas a veintiséis años, ocho meses y un día de reclusión y tres millones de indemnización para la familia del fallecido.

 

< Volver