Según associated Press. 
 Instructores cubanos adiestran en Argelia a terroristas de la ETA     
 
 ABC.    08/07/1978.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC

SERRANO, 61 - MADRID DEPOSITO LEGAL M - 13 - 1958 - 80 PAGS

8 DE JULIO DE 1978 NUM. 22.541 DIECIOCHO PESETAS

EDICIONES URGENTES 20 PESETAS • CON SUPLEMENTO COLOR: 25 PESETAS

SEGÚN ASSOCIATED PRESS

INSTRUCTORES CUBANOS ADIESTRAN EN ARGELIA A TERRORISTAS DE LA E.T.A.

NUEVA YORK, 7. (De nuestro corresponsal.) La Associated Press informa desde Madrid que «guerrilleros terroristas vascos han sido entrenados por expertos militares cubanos en Argelia, según revelan fuentes de la Policía española. Tal información —sigue la agencia— no ha podido ser confirmada independientemente».

La Associated Press especifica que la conexión cubana fue descubierta hace varios meses por la Policía española, al detener a varios miembros de la E. T. A., que confesaron haber recibido tres meses de instrucción guerrillera en un campo argelino en las inmediaciones de Argel. Dichos terroristas informaron a la Policía que sus instructores hablaban español con acento cubano y eran identificados por los demás instructores del campo como «soldados cubanos».

Se calcula que Cuba tiene entre trescientos y quinientos consejeros militares y civiles en Argelia, dentro de los 46.000 hombres que tiene hoy repartidos por una docena de países africanos. De ellos, 8.000 son civiles y el resto militares.

IMPLICACIONES.—El despacho d« Associated Press no alude a las graves implicaciones interiores y exteriores de esta noticia, caso de confirmarse. Pero a, un corresponsal

español le resulta casi Imposible no aludir a ellas. Argelia puede tener una cuenta con España desde lo del Sahara, pero bien se la ha cobrado ya en el asunto Canarias.

En cuanto a Cuba, más bien la cuenta la tiene con ella España, que la apoyó y ayudó en momentos difíciles de aislamiento. De ahí que convenga, en bien de todos, aclarar este asunto cuanto antes.—José María CARRASCAL.

SILENCIO OFICIAL.—La noticia de la agencia norteamericana recogida por nuestro corresponsal no ha tenido confirmación o desmentido oficial ni por parte de los Ministerios del Interior o de Asuntos Exteriores, ni por parte de la Embajada cubana en Madrid.

Mientras un portavoz oficial del Ministerio del Interior manifestaba a ABC que no tenía ningún comentario que hacer a la Información, círculos próximos a otros medios oficiales admitían su posibilidad, aunque hacían hincapié en que se trataba de una mera impresión no contrastada.

La Embajada cubana, por su parte, tampoco quiso pronunciarse sobre el tema. En ausencia del embajador, nadie en la sede diplomática se consideraba competente para emitir una calificación sobre las versiones de la agencia norteamericana.

 

< Volver