Autor: Sahagún, Felipe. 
 Revelaciones de la policía española a la agencia norteamericana A.P.. 
 Expertos cubanos entrenan en Argelia a terroristas vascos     
 
 Informaciones.    07/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

REVELACIONES DE LA POLICÍA ESPAÑOLA A LA AGENCIA NORTEAMERICANA A.P.

Expertos cubanos entrenan en Argelia

a terroristas vascos

Por Felipe SAHAGUN

NUEVA YORK, 7.

EXPERTOS militares cubanos han entrenado en Argelia a guerrilleros separatistas vascos declararon ayer a la agencia de noticias norteamericana Associated Press fuentes policiales.

La agencia añade que, según sus fuentes, «la conexión cubana se descubrió hace algunos meses después de que la Policía detuvo a algunos miembros de la organización separatista marxista vasca, E.T.A. Los detenidos, al parecer, declararon a la Policía española que «habían recibido entrenamiento durante tres meses en un campamento del Ejército argelino, en las afueras de Argel».

En el último año, E.T.A. se ha responsabilizado de 14 asesinatos de policías, 15 de civiles, 84 atentados con bomba, 31 atracos, 31 secuestros y de haber herido a 69 personas.

Fuentes próximas a E.T.A. han negado la «conexión cubana» y han comentado que posiblemente se trata de una «noticia plantadas por los servicios secretos occidentales para cortar de raiz los planes del Gobierno español en su política exterior con Argelia y Cuba.

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, tiene previsto visitar Cuba en septiembre y se ha confirmado que el Gobierno de La Habana ha hecho gestiones a favor de España en relación con Canarias ante los regímenes africanos donde tiene alguna influencia. La Administración estadounidense no ha ocultado su malestar por estos amagos entre los intereses del Este y el Oeste del escurridizo presidente español.

No obstante, portavoces de la E.T.A. han reconocido en diversas ocasiones que mantienen relaciones con todos los «movimientos de liberación» del mundo, incluidos los palestinos, bretones franceses (desarticulados la semana pasada), movimientos africanos, el I.R.A. y grupos latinoamericanos.

El director del F.B.I. (Federal Bureau of Investigation),, William Webster, insinuó ayer en una conferencia de Prensa en la Academia de la agencia en Quantico (Virginia) que Cuba está ayudando a varios grupos terroristas extranjeros, entre ellos a los grupos nacionalistas puertorriqueños que actúan en los Estados Unidos. Estos grupos se responsabilizaron el año pasado de 111 atentados con bomba.

«Muchos de 1os manuales de propaganda de los grupos terroristas puertorriqueños parecen haber sido impresos en Cuba», declaró el director del F-B.I.

El señor Webster anunció que estos días están reunidos en Quantico diez dirigentes de los servicios secretos norteamericanos, europeos, israelíes y japoneses, discutiendo los preparativos de un plan mundial contra el terrorismo. Añadió que «existe una gran cantidad de apoyos mutuos ("cross - fertilization") entre los grupos terroristas» de los distintos continentes.

Lo que más llama la atención de las declaraciones de la Policía española a la agenda A.P. es que se asegura que lo guerrilleros de E.T.A. recibieron entrenamiento de cubanos en Argelia, cuando en ninguno de los numerosos informes preparados por la C.I.A. sobre las actividades de Cuba en África se ha confirmado la presencia de cubanos en Argelia.

En estos informes se dice que Cuba tiene más de 40.000 soldados en 14 países africanos, y que, con ayuda de alemanes orientales y soviéticos, proporciona armas y entrenamiento a grupos guerrilleros y militares en Libia, Yemen del Sur, Siria, Iraq, Tanzania, Zambia, Angola, Mozambique y Botswana, pero nunca se ha, citado a Argelia, ni siquiera en los momentos críticos de la crisis del Sahara occidental.

En uno de los últimos documentos a los que nos referimos, del que se hace eco hoy el conocido columnista Jack Anderson, se afirma que el número de incidentes terroristas ha aumentado desde cero en 1965 a unos 250 en 1977. Según el informe, en esos trece años hubo 1.44O atentados terroristas.

La C.I.A. cita a los siguientes Estados como principales culpables de esos atentados, por promover, mantener y preparar a los terroristas: Argelia (Polisario), Tanzania, Zambia, Mozambique y Botswana (Swapo, Zanu y Zapu); Corea del Norte, como país que exporta armas a varios grupos terroristas y mantiene un centro de entrenamiento para guerrilleros; la República Popular de - China, como suministradora principal d e armas a numerosos grupos, particularmente a los de África del Sur, y Libia, Yemen del Sur e Iraq, como principales suministradores de armas y dinero a los palestinos y al movimiento insurgente del Chad.

El problema con los «culpables» elegidos por la C.I.A. es que los movimientos que para Estados Unidos son «grupos terroristas», para los Estados citados y otros muchos son grupos oprimidos que luchan por su libertad.

 

< Volver