Destruída la sede del Partido del Trabajo en Portugalete     
 
 ABC.    27/08/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DOMINGO, 27 DE AGOSTO DE 1978. PAG, 11

DESTRUIDA LA SEDE DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN PORTUGALETE

Uno de los terroristas de extrema derecha resultó gravemente herido al estallarle en las manos un "coctel Molotov"

Bilbao. (Agencias.) Un joven de diecisiete años, Ramón Delmarz, vincúlate a grupos de extrema derecha, ha resultado herido grave esta madrugada al explotar un «coctel Molotov» Que portaba cuando se encontraba en el interior de 1a sede del Partido del Trabajo, en Portugalete, en compañía de otros cuatro individuos, destruyendo el local.

El herido fue trasladado a la clínica de San Juan de Días y posteriormente a la ciudad sanitaria de Cruces. Sufre quemaduras de segundo y tercer grado en un 57 por 100 de la superficie del cuerpo y el pronóstico es grave.

Hacia las tres y media de la madrugada de ayer cinco individuos, vinculados a la extrema derecha, penetraron en Ja sede del Partido del Trapajo de la citada ciudad, sita en la calle Víctor Chávarri, número 14, donde destruyeron el interior. Inesperada mente, un «coctel Molotov» que portaba Román Delmarz hizo explosión. El joven, como decimos, resultó con quemaduras en brazos, antebrazos, espalda y tórax.

los cinco Individuos se dieron Inmediatamente a la fuga, después de haber ocasionado daños en la sede del P. T. E. que se estiman en unas 300.000 pesetas. El herido fue recogido y trasladado a un centro asistencial, y otro de los autores del atentado fue detenido en las proximidades por la Policía municipal de Portugalete. Más tarde, la Guardia Civil del puesto de Santurce se ha hecho cargo del detenido, cuya identidad no ha sido revelada.

Para apagar el incendio ocasionado en el atentado fue necesaria la intervención de la Policía municipal, vecinos del lugar y los bomberos de San Salvador del Valle Se temía que las llamas se propagara» POR las casas del Casco Viejo, de construcción antigua de madera.

En la madrugada del pasado día 18 se produjo otro atentado en la Chozna» (puesto de venta de bebidas) del Partido del Trabajo, al finalizar las fiestas de Portugalete. En el lugar apareció un gato muerto y una lata de gasolina.

Obro atentado de la extrema derecha. se ha registrado hace dos días en Bilbao, en la sede de la revista libertaria «Askata suna», en la calle Bertendona. Los daños ocasionados en este atentado se calculan en más de cinco millones de pesetas.

La oficina de Prensa del Partido del Trabajo ha hecho público un comunicado de condena por el atentado.

El mismo comunicado Informa que los presuntos autores no parecen ser vecinos de Portugalete, sino que se hallaban en la localidad ocasionalmente. Sobre la paternidad del atentado, en la nota dice que ayer por la mañana se recibió en Bilbao una llamada telefónica, con voz de mujer, que amenazó a todas las sedes y castas que el p. T. E. ha Instalado en Bilbao con motivo de las fiestas. Dijo que «el fuego se verá muy lejos".

 

< Volver