Los mayoritarios lo apoyan. 
 Los abertzales rechazan el plan de paz del CGV     
 
 Diario 16.    20/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Los mayoritarios lo apoyan

Los abertzales rechazan el plan de paz del CGV

VITORIA, 20 (Corresponsal D16). — Mientras la totalidad de la izquierda abertzale rechazó plenamente la iniciativa del Consejo General Vasco sobre el plan de pacificación de Euskadi y la llamada a la negociación con ETA, los partidos mayoritaríos apoyaron la declaración del ente preautonómico.

UCD del País Vasco anunció que, salvando el tema de la negociación con ETA, apoyará todas las medidas y actividades del CGV, cara a la pacificación de Euskadi.

Los centristas sostienen que la negociación con los terroristas . solamente sería «una prima a la violencia» y reafirmaron que la única política eficaz contra el terrorismo «es el aislamiento político de quien lo ejerce».

El socialista José Antonio Aguiriano, consejero de Justicia del CGV, declaró a D16 que «suscribimos todos y cada uno de los párrafos sin ninguna clase de reserva».

Sobre el asesinato de ayer en Guecho, indicó que «la muerte de Azaola hay que juzgarla en si misma y no en relación con el llamamiento del CGV. Por otra parte, no se puede esperar que el llamamiento del Consejo, milagrosamente, produzca efectos inmediatos. Estamos de acuerdo en que la paz es posible, es necesaria y es urgente, a ella dedicamos y dedicaremos todos nuestros esfuerzos».

Kepa Sodupe, del PNV, declaró su solidaridad con sus compañeros del partido, presentes en el CGV, en todas las decisiones que pudieran tomar y esta era una de ellas.

PCE: Gran valor política.

Roberto Lertxundi, del PCE, respondió que «la declaración es importante y positiva. Creo que es la manifestación del Consejo con mayor valor político desde su constitución».

Respecto al diálogo con ETA indicó a D16 que «puede tener un sentido positivo en cuanto no signifique una negociación claudicatoria ante las organizaciones que practican el terrorismo, sino un emplazamiento a ETA frente al pueblo vasco, completado con una voluntad de movilización del pueblo para objetivos pacíficos y democráticos».

Mariano Zufia, del Partido Carlista de Euskadi, dijo que le parecía «afortunada por su posición firme respecto a la violencia de ETA». Añadió que aceptaba que se escuchara a dicha organización, pero siempre que no «signifique un principio de negociación política, ya que dicha negociación debe llevarse entre las fuerzas políticas de Euskadi y considerando su implantación numérica en el País Vasco.

También mostraron su apoyg a la iniciativa la ORT y el PT.

HASI: No tiene capacidad

El presidente de HASI, Santiago Brouard, partido integrado en KAS, señalé que «no entiendo la oferta de negociación del CGV, pues para hacer una oferta, primero hay que ofrecer algo, y en ese sentido el organismo preautonómico no tiene capacidad para ello».

Añadió que «los puntos de pacificación del CGV son para nosotros insuficientes, lo que no implica que puedan ser discutibles e incluso aceptables para sus partidos que Integran el Consejo. Pensamos que esto no es más que una maniobra en la que se ve claramente un protagonismo y que lo único que va a conseguir es desmovilizar y desconectar al pueblo».

ANV: Que negocie el Gobierno

Valentín Solagaistúa, secretario general de ANV y miembro de Herri Batasuna, aclaró que «la negociación por la pacificación . de Euskadi corresponde únicamente al Gobierno de Madrid y a ETA. Esa posibilidad que-

da frustrada ya que Martín Villa hace pocos días negó cualquier tipo de negociación. La idea del CGV demuestra mucho voluntarismo, pero nada de realismo».

EE: Declaración «hueca»

En el otro sector abertzale, Euskadiko Ezkerra, que forma parte del CGV y que quedó involucrado en el proyecto, según método de funcionamiento del órgano preautonómico, precisó su posición señalando que «la declaración formulada por el CGV sobre la paz es completamente hueca, además de ser una trampa, a no ser que todos los partidos que la han firmado se pongan de acuerdo en la redacción del estatuto de autonomía».

EE no asume la declaración de paz si el actual anteproyecto de estatuto es recortado por una voluntad centralista.

LKI insistió en que «seria interesante que el CGV se sentará a negociar con ETA, si no fuera porque ese organismo carece de autoridad f oral, capacidad decisoria y un balance aceptable en la temática de la represión».

AUTORIZADA

MANIFESTACIÓN POR

LA PAZ

BILBAO, 20 (Corresponsal D16).—El Gobierno Civil de Vizcaya autorizó ayer la minifestación solicitada por la coalición Herri Batasuna y su junta de apoyo, a la que se sumaron seis partidos de la izquierda vasca, y que sobre el tema específico de «Por la paz de Euskadi» se celebrará el próximo día 23 en Bilbao.

El Gobierno Civil autorizó, asimismo, los fines específicos de la manifestación.

 

< Volver