Ortiz: Las decisiones sobre el asesinato de Argala corresponden al Gobierno francés     
 
 Informaciones.    23/12/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Ortiz: Las decisiones sobre el asesinato de «Argala» corresponden al Gobierno francés

MADRID, 23 -{INFORMACIONES y EFE.)

TRAS la referencia de los temas tratados por el Consejo de ministros, el secretario de Estad» para 3a Información, don Manuel Ortiz, se reunió con los periodistas en rueda de Prensa.

Sobre el calendario político dijo, entre sonrisas, que compartía el interés lógico de todos por conocer la resolución del presidente del Gobierno 7 recordó que el presidente había dicho que se pronunciaría scobre el tema después de aprobada la Constitución.

En torno a este asunto se han cambiado impresiones durante los tres últimos minutos del Consejo, dijo, y salvo que se produzcan acontecimientos imprevisibles, la decisión del presidente está ya tomada, aunque no la ha comunicado.

POLÍTICA ECONÓMICA

En relación con los acuerdos básicos de política económica acordados en el Consejo, anunció que el próximo martes el vicepresidente segundo y ministro de Economía, señor Abril Martorell, se reunirá con los informadores para explicarles el contenido de la política económica del Gobierno que el Consejo de ministros ha aprobado hoy.

Se abordaron en esta reunión —dijo— los criterios sobre precios y, en consecuencia, la política salarial y el control de la inflación. Lógicamente, añadió, este acuerdo adoptado hoy en el Consejo de ministros contempla también las negociaciones para la realización de la- política económica.

"ARGALA"

Sobre la muerte del militante de E.T.A. José Miguel Beñarán Ordeñaría, "Argala", dijo que el ministro del Interior, señor Martín Villa, había informado sobre las manifestaciones que ayer se produjeron en Guipúzcoa cuando se conoció la noticia. El Gobierno ha valorado el hecho, pero se ha producido en un país extranjero y las primeras decisiones al respecto corresponden al Gobierno francés.

ACCIDENTE ESCOLAR

En cuanto al accidente del autobús escolar en la provincia de Salamanca, explicó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Sánchez Terán, había dado a conocer en el Consejo algunos datos del siniestro, e informó .del estado de ánimo de las familias afectadas. Dijo que era una enorme desgracia, precisando que de las investigaciones en curso se puede deducir que el autobús escolar transportaba tres, cuatro o cinco plazas más de las autorizadas, y justificó esta imprecisión en el número en base a la dimensión de la catástrofe, en la que algunos accidentados quedaron totalmente desfigurados y sus restos muy esparcidos.

»Parece claro —añadió— que ha obedecido a un fallo humano. No hay incumplimiento alguno por parte de RENFE, ya que la densidad de tráfico en el cruce no hace exigible barrera.» Por último, dijo que se piensa en llevar los centros escolares a los pequeños pueblos que utilizaban el autobús como medida provisional hasta que las familias superen el actual estado de «shock».

PRESUPUESTOS

A una pregunta sobre el envío de los presupuestos del Estado a las Cortes, dijo que el ministro de Hacienda había aludido al tema con una frase que, más o menos, venía a decir: «De alguna manera convendría tomar las medidas oportunas para que la inversión pública no se paralice en los primeros meses del año 79.»

Sobre la reforma de los establecimientos penitenciarios militares, aprobada en el Consejo de ministros, dijo que se trataba de unificar las normas al respecto, distinguiendo entre establecimientos penitenciarios y prisiones. En prisión se cumplirán penas menores de seis meses o los últimos seis meses de penas más largas, y en los establecimientos penitenciarios, penas superiores a los seis meses.

En otro momento de la rueda de Prensa, el secretario de Estado para la Información s« extrañó de la importancia periodística que se había concedido al último despacho del Rey con el presidente del Gobierno. Dijo que, lógicamente, no era una visita rutinaria, dada la importancia política del momento, pero que no podía decir nada más.

Por último, el secretario de Estado para la Información señaló que por falta de tiempo el Consejo de ministros no había estudiado un proyecto sobre la retribución de los funcionarios de la Administración de Justicia. En síntesis, explicó, el proyecto independiza el régimen de retribuciones de los funcionarios de la Administración de. Justicia de los restantes funcionarios de la Administración.

23 de diciembre de 1978

 

< Volver