Autor: Barbero, David. 
 Paros y cierres comerciales en Arrigorriaga. 
 Escasos incidentes en las acciones de protesta por el caso Argala     
 
 Informaciones.    23/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PAROS Y CIERRES COMERCIALES EN ARRIGORRIAGA

Escasos incidentes

en las acciones de protesta por

el caso «Argala»

BILBAO, 23 INFORMACIONES por David Barbero). "NUMEROSAS acciones Se protesta por el asesinato de 1AI José Miguel Señarán Ordeñaría, dirigente de E.T.A. militar, más conocido como «Argala», han sido llevadas a cabo en las últimas horas en diversas localidades de las provincias vascas, especialmente en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, donde había nacido.

Estas acciones de protesta han consistido de modo general en manifestaciones y concentraciones, así como en huelgas y cierres de comercios.

En Arrigorriaga, la huelga en los sectores industriales fue ayer prácticamente total Como consecuencia de la jornada de protesta convocada por el comité pro amnistía y por diversos partidos de la izquierda «abertzale». Hoy sabado los paros laborales en señal de protesta han perdido toda significación por ser un día prácticamente de fiesta.

Sí que se deja notar todavía, en cambio, el cierre en diversos comercios y establecimientos de otro tipo. Durante la ornada de ayer el cierre fue prácticamente total a partir del medio día y hasta entonces sólo habían abierto los establecimientos de comestibles.

Ayer tuvieron también lugar en Arrigorriaga dos asambleas en las que, con una participación de casi mil personas, se expusieron diversos aspectos de la muerte de «Arga-la», a la vez que se anunciaron las acciones de protesta que se llevaran a cabo durante toda la jornada. Durante las asambleas se leyeron los comunicados de los partidos de la izquierda «abertzale» e incluso un comunicado elaborado por la rama militar de E.T.A. sobre el asesinato del que hasta su muerte fue uno de sus máximos dirigentes.

FUNERALES

Por la tarde se celebraron funerales en diversas localidades por el alma de José Miguel Señarán, al término de los cuales se produjeron manifestaciones y concentraciones en las que se dieron gritos en los que se atribuía a los servicios de seguridad españoles el asesinato de «Argala».

Mientras tanto, las organizaciones políticas y diversos grupos, entre los que hay que contar a los estudiantes que por diversas causas académicas están llevando a cabo acciones de protesta, han enviado a los medios informativos comunicados de condena del asesinato de «Argala», a la vez que se da la propia versión e interpretación respecto a la paternidad y el significado del atentado.

Los grupos de la izquierda «abertzale» han manifestado su disconformidad con las informaciones que insistían en que José Miguel Señarán estaba dispuesto a negociar con el Consejo General Vasco, ya

que interpretan que de esa manera se quiere hacer ver a los lectores que hayan sido otros miembros de la organización quienes han llevado a cabo el atentado, insistiendo en que, a su juicio, éste ha sido un «asesinato típicamente fascista».

A pesar de esas interpretaciones, lo que nadie duda ni discute es que en estos momentos los posibles contactos entre las fuerzas políticas parlamentarias vascas y la organización E.T.A. están prácticamente descartados.

 

< Volver