Según los representantes centristas. 
 Los parlamentarios vascos no están legitimados para tratar de Navarra     
 
 ABC.    14/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 1978.

SEGÚN LOS REPRESENTANTES CENTRISTAS

LOS PARLAMENTARIOS VASCOS

NO ESTÁN LEGITIMADOS PARA TRATAR DE NAVARRA

Madrid. (Agencias.) El Consejo de Parlamentarios Navarros se reunió ayer por la mañana en la sede del Senado, con el fin de discutir el contenido del anteproyecto de estatuto para el País Vasco.

Agistieron los parlamentarios señores Aizpún (Grupo Mixto), Julio García Pérez (P.S.O.E.), Astrain (U.C.D.), Irujo (P.N.V.), Sarasa (U.C.D.) y Del Burgo (U.C.D.).

Al término de la reunión, el señor García, del P. S. O. E., manifestó que el Consejo parlamentario había llegado al acuerdo de no presentar una postura conjunta. El señor Del Burgo dijo que su partido no acepta que el estatuto esté escrito como si Navarra estuviera Incluida ya en él, y que todas las competencias deben ser ejercidas por los órganos forales directamente.

Finalmente, los parlamentarios de Unión de Centro Democrático redactaron un comunicado que dice: «Los parlamentarios navarros de U. C. D. no reconocen legitimidad a la Asamblea de Parlamentarios Vascos para redactar un estatuto que afecte a Navarra, mientras el pueblo navarro no decida, por el procedimiento establecido en la Constitución, si desea incorporarse a la comunidad autonómica vasca.»

Asimismo, manifiestan que esta postura política de respeto estricto a la Constitución es plenamente compartida por Unión Centro Democrático, tanto a nivel nacional como a nivel del País Vasco.

 

< Volver