Autor: Barbero, David. 
 Según el Jefe de la Policía de Bilbao. 
 Los detenidos vascos no han sido torturados  :   
 Los familiares pudieron hablar con ellos. 
 Informaciones.    01/07/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

SEGÚN EL JEFE DE POLICÍA DE BILBAO

LOS DETENIDOS VASCOS NO HAN SIDO TORTURADOS

LOS FAMILIARES PUDIERON HABLAR CON ELLOS

BILBAO, 1 (INFORMACIONES, por David Barbero).

Una comisión integrada por algunos partamentartos vascos, abogados, miembros de Amnistía Internacional y familiares de los detenidos se han entrevistado con el gobernador civil de "Vizcaya para interesarse por el trato que se les ha dado a los últimos detenidos como consecuencia de las recientes acciones de la organización. E.T.A.

La comisión ha estado Integrada por el diputado don Francisco L e t a mendía, don Juan María Bandrés, -los abogadas Patxriko Aforisketa y Elisabete Biskarra, esta última en representación de la sección de Amnistía Internacional en el País Vasco. Asimismo han acompañado a esta comisión familiares de los detenidos y algunos de los que - ya han sido puestos en libertad.

El gobernador civil ha transmitido a los comisionados la afirmación del Jefe superior de Policía de Bilbao, don José Sainz, en el sentido de que los detenidos no han sido sometidos a malos tratos. Sin embargo, uno de los asistantes que había sido tambien detenido y posteriormente puesto en libertad, aseguró haber oído gritas y tener otros indicios de lo contrario. Ante esta circunstancia, el señor Sainz ha dicho que todos tos detenidos que en la actualidad están en espera de ser sometidos a juicio, serán examinados por el forenses, aunque no accedió a que fueran también entrevistados por los diputados allí presentes. Si que se permitió, sin embargo, la entrada de los familiares.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Bilbao hizo ayer pública una nota en la que en términos muy duros critica y condena los rumores y noticias difundidas sobre los posibles malos tratos a los detenidos.

Llega a calificar a los autores de esas noticias como defensores de los terroristas y de sus acciones a la vez de partidarios de crear un confusionismo informativo.

La Jefatura dio a conocer también los nombres de los detenidos como supuestos implicados en actividades terroristas. Los nombres son:

— Gustavo Acevedo Fernández-Balbuena, alias "Jokin", nacido en 1954 en Huel-va.; casado, licenciado en Filosofía y Letras, coa domicilio en Zarauz.

— Javier Bidarte Echegaray, "Tekla", nacido en 1953 en Asúa (Vizcaya); soltero, carnicero, con domicilio, en Bilbao.

— Juan Ignacio Bilbao Gana, "Bigotes"., nacido en el año 1948 en Sondica (Vizcaya); soltero, tornero, con domicilio en Sondica.

— Víctor Carreras Fernández, nacido en el 57 en Abando y Ciérvana (Vizcaya); soltero, ajustador, con domicilio en Gallaría;

— Víctor Garay Jaureguizar, "Pelos", "Hippy" y "Chori", nacido en el 53 en Batió (Vizcaya); soltero, agricultor, con domicilio en esa localidad.

— José Luis Goenaga Lizarzáburu, "Coló", nacido en 1959 en Motrico (Guipúzcoa), soltero, estudiante, con domicilio en esa localidad.

— José Domingo Lasarte Iparaguirre, "Joseba", nacío en 1958 en Bilbao soltero, estudíente, con domicilio en Ondárraa (Vizcaya).

— José Javier Lasarte Iparaguirre, nacido en 1960 en Ondárroa (Vizcaya!; estudiante, con domicilio en esa localidad.

— Pedro Lasarte Iparaguirre, "Antxún", nacido en el año 1958 en Bilbao, con domicilio en Ondárroa.

— Fernando Muñoz de Pablo, nacido en 1943 en Asúa; casado, promotor de ventas, con domicilio en Bilbao.

— Ignacio Muruaba Rubio, nacido en el 57 en Bilbao; soltero, electricista, con domicilio en Munguía. (Vizcaya).

— Eugenio Pérez Bermejo, "Txoko", nacido ea 1955 en Abando y Ciérvana; soltero, repostero, con dornicilio en Gallarla.

— Rubén Santamaría Pérez, nacido en 1959 en Abando y Ciérvana; soltero, estudiante, con domicilio en esa localidad.

— Juan Ignacio Zarragza Gorocica, "Txasio", nacido en 1947 en Sondica; soltero, soldador, con domicilio en Bilbao.

 

< Volver