Mítin de Euskadiko Ezquerra. 
 Bandrés, contra la Constitución: Somos una nación     
 
   25/06/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MITIN DE EUSKADÍKO EZKBRRA

BANDRES, CONTRA LA

CONSTITUCIÓN: «SOMOS

UNA NACIÓN»

Abanto y Ciérvana (Vizcaya), 25. (Efe.) «Somas una nación, por nuestro territorio milenario, nuestra historia, cultura, lengua, tradición y voluntad de autogobierno, que son la esencia de la nación, y nos han de dar lo que por detrecho nos corresponde», manifestó el senador de Euskadiko Ezkerra y consejero del C. G. V., Juan María Bañares, en un mitin sobre la Constitución organizado por E. I. A. y celebrado en el frontón municipal de la localidad minera de Gallaría.

«En la Constitución —añadió— hay que dejar una puerta abierta a la libertad de Euzkadi. Si nos la dejan entreabierta en uno, dos o cinco años, o los que hagan falta, porque la Historia no se escribe en pocos años, la abriremos de par en par. Y si se empeñan en poner la cerradura, tendremos que romperla.»

Al mitin asistieron unas tres mil personas e intervinieron, junto con Juan María Bandrés. Javier Izo de la Iglesia, Txut. xi Corres, Pedro Solabarría e Iñaki Martínez.

Una gran «ikurriña» con crespón negro, por la muerte de un joven en un control, ocupaba un lugar preferente. Colgaban también banderas rojas con el símbolo de E. I. A. Durante el mitin se ha gritado insistentemente «Ez, ez. ez konstituzio honi, ez» («No, no. no esta Constitución, no»), Al final se cantó el «Eusko Gudarik» y la «Internacional».

 

< Volver