Violencia en San Sebastián. 
 Intento de asalto al cuartel de la policía: Un muerto  :   
 Dos mil manifestantes asediaron el recinto y obligaron a los policías a replegarse. 
 Informaciones.    11/07/1978.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

VIOLENCIA EN SAN SEBASTIAN

INTENTO DE ASALTO AL CUARTEL DE LA POLICÍA: UN MUERTO

DOS MIL MANIFESTANTES ASEDIARON EL RECINTO Y OBLIGARON A LOS

POLICÍAS A REPLEGARSE

SAN SEBASTIAN, 11 (Resumen de agencia).— José Ignacio Barandiaran Urcola, de diecinueve años, ha fallecido a mediodía de hoy en San Sebastián, como consecuencia de los sucesos que se están registrando en (a zona de la cuesta de Aldapeta, cuando unos-dos mil manifestantes intentaron asaltar el cuartel de la Policía Armada. Los enfrentamíentos han sido muy violentos y obligaron a replegarse a la fuerza armada hasta el interior del cuartel.

La víctima ingresó cadáver en la residencia sanitaria de la Seguridad Social, con herida de bala en región precordial, a la una menos cuarto de la tarde.

fuentes oficiales señalan que el asalto al cuartel ha sido muy violento. Los enfrentamientos se han iniciado hacía las once de la mañana, cuando un grupo muy numeroso de personas (algunos testigos calculan en dos mil los participantes) han intentado asaltar el cuartel de la Policía Armada de San Sebastián, situado en la cuesta de Aldapeta.

Los manifestantes cruzaron coches, impidieron el tráfico rodado, y pronunciaban gritos de «E.T.A., mátalos» y «Asesinos».

Diez coches de la Policía Armada bajaron por la cuesta de Aldapeta haciendo sonar las sirenas, para tratar de detener la cabeza de la manifestación. Sin embargo, ante el gran número de participantes, la fuerza pública ha tenido que replegarse hasta el interior del cuartel.

El asedio al edificio ha sido largo, y alrededor de la ana y media unos 400 policias armados, utilizando botes de humo y balas de goma, han rechazado a los asaltantes, llevándolos hacia el centro de la ciudad.

Poco después de la una y media, algunos grupos han intentado llegar al Gobierno Militar de Guipúzcoa. Los manifestantes han lanzado piedras contra el edificio, la situación en la ciudad es enormemente confusa.

EL MUERTO

La víctima era residente en Acigarraga, tenía diecinueve años, y era de profesión almacenero.

Hasta el momento no se confirma del todo si la muerte ha sido producida por herida de bala o si se ha originado por ser alcanzado por una bala, de goma.

Algunos testigos presenciales de la cuesta de aldapeta creen haber visto entre los manifestantes dos metralletas, extremo este que no ha sido confirmado de modo oficial.

EAFAGA DE METRALLETA

El joven se hallaba tras una barricada instalada en la calle de San Bartolomé, entre las calles Urbíeta y Víctor Pradera, a unos 250 metros del cuartel de la Policía Armada de Aldapeta.

El mismo testigo ha informado que una persona, situada a unos cien metros de la barricada, lanzó una ráfaga de metralleta de seis o siete disparos, uno de los cuales le alcanzó en el corazón a José Ignacio Barandiarán.

En un coche particular fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver hacia la una menos cuarto de la tarde.

VARIOS HERIDOS

Según fuentes oficiosas, al parecer, ha habido también varios heridos en los enfrentamientos ocurridos esta mañana en la cuesta de Aldapeta, y en los que ha resultado muerto José Ignacio Barandiaran.

En el cuartel de la Policía armada de San Sebastian.

INFORME DE LA POLICÍA ARMADA DE SAN SEBASTIAN A MADRID: «NO HEMOS DISPARADO»

La Policía Armada ha enviado informaciones de urgencia al Ministerio del Interior, a Madrid, sobre los incidentes en los que ha resultado

muerto el joven de diecinueve años José Ignacio Barandiarán, según se señala a Europa Press,

El informe de la Policía Armada a Madrid asegura que las fuerzas públicas «en ningún momento han disparado contra los manifestantes».

Por otro lado, algunos testigos presenciales de los incidentes señalan que el joven muerto se encontraba tras una barricada, y que una persona no identificada disparó una ráfaga de metralleta, uno de cuyos impactos alcanzó al joven en el corazón.

REUNIÓN URGENTE

DEL CONSEJO GENERAL

VASCO

Fuentes del partido Socialista de Euskadi, que esta

tarde , a las cinco, se reúne el Consejo General Vasco en la sede de la Conserjería, para estudiar la grave situación existente en todo el País Vasco y Navarra.

Las mismas fuentes han puesto de manifiesto su intención de no hacer públicos comunicados de repulsa, «Ahora —señalaron— se trata de que la situación no se encone más de lo que está.»

 

< Volver