Participó en el plan para secuestrar a Don Juan Carlos. 
 Etarra asesinado en Guecho     
 
 Diario 16.    19/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Participó en el plan para secuestrar a Don Juan Carlos

Etarra asesinado en Guecho

GUECHO (Vizcaya), -19 (D16 y agencias).—Joaquín María Azaola Martínez, alias «Yokin», ha sido asesinado esta mañana a las 7,45 en la calle Areni-Aspi, por dos encapuchados que le esperaban armados de metralletas en las proximidades de su domicilio y que huyeron posteriormente en un Seat 124, blanco, al volante del cual habia un tercer individuo.

Azaola resaltó alcanzado por varios impactos y falleció cuando era trasladado en ambulancia al Hospital Civil de Bilbao. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, el cadáver presentaba tres impactos de bala con entrada por la espalda y dos de salida por el pecho.

Joaquín María Azaola vivía en la calle Hispanidad, 15, y en el momento de cometerse el atentado

se dirigía a su trabajo de técnico industrial en la factoría Mecánica La Peña. Sera la circunstancia de que hace seis años hubo un intento de atraco a esta factoría por parte de un comando de ETA, frustrándolo la intervención de los trabajadores y con el resultado de un etarra herido y detenido.

Belaciones con ETA

La victima tuvo en el pasado relaciones con la organización terrorista vasca ETA y participó en la elaboración de un plan para alentar contra la familial real española, en Monaco. Finalmente, puso el hecho en conocimiento de las autoridades y realizo varias declaraciones y entrevistas a la prensa explicando los pormenores de la idea.

Joaquín María Azaola,

de cincuenta y tres años, era viudo, con tres hijos de edades comprendidas entre los treinta y uno y los veintiocho años. Delineante proyectista de profesión trabajaba desde hace un año y medio en Mecánica La Peña.

El plan más ambicioso

Yokin trabajó en el que ETA pretendía que fuese su gran golpe desestabilízador, «más ambicioso que e1 propio caso Carrero Blanco», el secuestro de la familia real para proponer a Franco un canje por presos políticos. Era el tiempo de la euforia por el éxito de la «Operación Ogro» que acabo con la vida del bombre.de confianza de Franco, el almirante Carrero.

El plan era actuar en Monaco, durante el verano,

aprovechando la visita de los Príncipes de España y del jefe de la Casa Real, don Juan, para la inauguración del nuevo casino. Un comando etarra se trasladó a Carmes -y comenzó a vivir lujosamente en la Costa Azul. Se alquilo" un yate potente, el «Stolvezen», y una villa en Niza. El proyecto: abordar el yate real en alta ruar y trasladar a la familia a una cárcel del pueblo ya preparada en la villa, de Niza.

Don Juan, la sorpresa

Pero surgieron los temores. Yokin, ahora muerto, empieza a tener dudas y no quiere participar ni que se lleve a cabo un plan «que podría ser una mancha para el pueblo vasco» si Franco no llegaba a aceptar el canje y había que matar a la familia real. Parece que la propia dirección de ETA estuvo de acuerdo en echar marcha atrás y comisiona a Azaola para que entre en contacto con la Policía. José Sáinz, comisario general de Investigación, recibe los primeros datos. La familia real desiste de su viaje -al Principado de Monaco, pero aún había de producirse una sorpresa.

Don Juan aparece de improviso en Monaco, con el yate "Giralda". Se le pierda la pista y la Policía española desencadena una silenciosa operación de localízación. Finalmente, se comunica la situación a Kainiero e interviene la Policía monegasca. Pero don Juan aparece sano y salvo tras haber visitado a una fámilia conocida en una de las lujosas mansiones de la Costa Azul. Es el famoso comisario Conesa quien le advierte personalmente del peligro que ha corrido y un avión Mystere español recoge al padre del Príncipe y lo traslada a Mallorca. Allí, de la boca del propio don Juan, surge la primera noticia del plan de ETA.

 

< Volver