Autor: Caparrós, Francisco. 
   Martín Villa: Nosotros no negociaremos     
 
 Diario 16.    19/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Martín Villa: Nosotros no negociaremos

Francisco Caparros

BARCELONA. 19 (Corresponsal D16).—El ministro de] Interior, Rodolfo Martín Villa, ratificó anoche en Barcelona que "el Gobierno español no negociará con ETA". Martín Villa respondía asi a los anunciados contactos de) Consejo General Vasco con. las dos ramas de la organización vasca..

Rodolfo Martín Villa asistió a una cena-debate organizada por la Asociación de la Prensa de Barcelona bajo el titulo genérico de "Orden publico y política después del referéndum". AI iniciarse el debate, Martín Villa aseguró que uno de los temas más polémicos de su Departamento es el orden publico.

"España no es una cloaca"

Más adelante, refiriéndose al tema de ETA, dijo que ésta sera una lucha que durará mucho tiempo, pero que después del decreto Antiterrorista del mes de Julio se están obteniendo buenos resultados, que en los últimos dias son más espectaculares. "Trato dé salvarme de creer —dijo el ministro— que España es una cloaca y no lo es."

Respecto al tema del terrorismo en general, Martin Villa aseguró que en España no existe terrorismo blanco en la ultraderecha o al menos no existe organizada y coordenadamente.

Dijo también que las acciones ultras han sido siempre concretas y que no se puede decir que hayan tenido permisibilidad, ya que las grandes acciones terroristas de este sector, como son los asesinatos de Atocha, el caso "Papus" y el asesinato de Arturo Ruiz. han sido aclarados. "Ya quisiera yo que tuviéramos un coeficiente de aciertos con los asesinatos de ETA como con los ultras."

Martín Villa evitó definirse respecto al próximo programa político del Gobierno, y en cuanto a la Constitución dijo que la solución de que el Rey proclame con su firma el texto refrendado le parece suficiente.

Estatutos anticonstitucionales

Otro de los temas abordados en el debate fue el de los estatutos de autonomía. En cuanto al estatuto de Cataluña, Martin Villa aseguró que existen aspectos anticonstitucionales en el apartado que se refiere al orden publico, y comentó con cierto desagrado que en el estatuto de autonomía del Paja Vasco no se cita ni una sola vez la palabra España ni español.

Por lo que hace a la futura organización territorial de Cataluña, que en ante-proyecto de estatuto se divide comarcalmente, dijo que es un tema interno que afecta exclusivamente a Cataluña y en el que no se puede entrar en cuestión.

Sin embargo, precisó que en la Constitución se contempla a la provincia, entre otras cosas, como demarcación electoral para elegir diputados y senadores.

Durante la cena, Martín Villa anunció que le preocupa resolver las finanzas de las Corporaciones Locales antes de las próximas elecciones municipales, de manera que se pueda profundizar la autonomía municipal.

 

< Volver