El CGV quiere hablar con ETA     
 
 Diario 16.    19/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El CGV quiere hablar con ETA

VITORIA, 19 (Corresponsal D16).—El Consejo General Vasco (CGV) está dispuesto a entrevistarse con las dos ramas de ETA, para pedirles que «cesen en la lucha violenta y se incorporen a la lucha democrática y pacífica, en defensa de sus programas políticos, con total libertad».

La declaración pacificadora del CVG, hecha pública ayer, manifiesta su intención de analizar con la organiazción terrorista >>la situación política, la violencia y las bases de la normalización de la vida ciudadana en Euskadi».

«Nuestra sociedad vasca —dice la declaración— está ,en un suficiente estado de desarrollo, como para que toda violencia deba ser considerada no sólo moralmente rechazable, sino también politícamente inaceptable.»

Si las entrevistas con las dos ramas de ETA-militar y político-militar son aceptadas, «el CGV tratará de buscar las vías de diálogo y entendimiento que puedan conducir a la tan anhelada paz vasca. Si son rechazadas el pueblo será testigo del esfuerzo realizado por el CGV, en orden a buscar soluciones a los problemas que afectan a núestra sociedad».

La declaración incluye un llamamiento a ciuda danos, partidos, centrales, corporaciones, instituciones y entidades, «para que realicen actos por la naz de carácter positivo, a lo largo de diciembre y enero, con el fin de crear un clima propicio para el entendimiento y la concordia».

El texto base de este documento, que posteriormente sufrio algunas modificaciones fue elaborado este fin de semana por el consejero del Interior, Txiki Benegas, cumpliendo el encargo que le había hecho el Consejo.

Los objetivos

Con carácter de urgencia —algunos de ellos, señalan, pueden ser logrados este mismo mes— el Consejo se fija diez objetivos. Él primero de ellos es la solicitud de

«una declaración del Gobierno por la que se re pare el castigo infringido a Guipúzcoa y Vizcaya en 1937. al suprimirse el régimen de conciertos económicos que poseían»

La promulgación del decreto de bilingüismo el establecimiento de una Policía autónoma, plantear al Gobierno cuestiones relacionadas con el orden público y la aplicación de la ley sobre Actividades de Bandas Armadas en Euskadi, legalización d e partidos políticos vascos y adopción de medidas centra el creciente paro.

Otros objetivos urgen tes son la solicitud de que el Gobierno especifique las cantidades destinadas para la enseñanza del euskera en 1979, la tramitación urgente del estatuto de autonomía, convocatoria de municipales y aceleración del proceso, de transferencias pendientes.

Este capítulo se cierra con la afirma uión de que «hoy es el momento en que podemos anunciar que la mayor parte de las medidas anteriores van a ser satisfechas de modo inmediato por el Gobierno, en lo que de él dependen.

Programa

El documento, calificado de trascendente por algunas fuerzas políticas vascas consultadas por D16; señala también que el CGV «ha escogido el camino hacia la democracia, el diálogo y la negociación, el cual comienza a dar resultados para Euskadi, respecto a otras vías empleadas por los sectores más radicalizados de nuestro pueblo, que si bien pudieran tener justificación a la hora de combatir la dictadura pasada, hoy carecen de ella».

«Ha llegado la hora de la paz —añade—, y la paz debe ser construida por todos y cada uno de los ciudadanos del País Vasco.»

Finalmente, el CGV ha preparado también un sondeo de opinión sobre la reacción del pueblo vasco ante los actos de violencia, que hará público próximamente.

 

< Volver