Autor: Barbero, David. 
 Consejo General Vasco. 
 PNV y PSOE cada vez más distantes     
 
 Informaciones.    11/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONSEJO GENERAL VASCO

P.N.V. Y P.S.O.E.,

CADA VEZ MAS DISTANTES

BILBAO, 11 (INFORMACIONES, por David Barbero).—El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (Partido Socialista Obrero Español), los dos partidos que más representantes parlamentarios tienen en las actuales Cortes aparecen enfrentados en sus posturas de cara a la formación del Consejo General Vasco, principa] órgano de gobierno establecido en el decreto de preautonomía. Sin embargo, a pesar de estas serias discrepancias de criterios, parece que ambos partidos siguen comprometidos a consumar la creación de este Consejo General antes de la fecha tope establecida en los primeros días de esta semana y que termina el próximo viernes Mientras el Partido Socialista de Euskadi (P.S.O.E.) convoca a los consejos regionales rara el próximo lunes día 13, considera que el P.N.V. ha cerrado la via de la negociación al no celebrarse la reunión de ayer, "niega rotundamente que exista pacto con la U.C. D. y defiende la colocación de seis miembros suyos en el Consejo General Vasco; el Partido Nacionalista Vasco continúa llevando adelante los trámites necesarios para la celebración de la asamblea de parlamentarios a finales de esta semana o principios de la que viene.

Las posiciones de ambos partidos ante estas alternativas son cada vez más distantes, habiendo entrado en un perio´do de crisis que tiene como única salida el compromiso público adquirido por ambos de que el próximo día 17 se constituirá el Consejo General Vasco. Los aparentes entendimientos pasados entre el Partido Nacionalista Vasco y el P S.O.E. hsn entrado en una crisis de la que dejan claramente expuestos los matices reales. Si alguna vez hubo matrimonio, éste debió de ser por poderes a larga distancia. De cualquier modo. si la separación ha llesarto ha sido por "matrimonio no consumado".

"La postura que mantiene el Partido Socialista de Euskadi es totalmente radicalizada y absurda", han manifestado fuentes relacionadas con el P N V. Insistieron en que el P.N.V. habia lanzado una propuesta "logica"a la que aún no se había darío respuesta y que consiste en míe en la fase preautonómica. la presidencia del consejo sea para el partido mayoritario. Una vez celebradas las elecciones municipales. y cuando entre a formar parte. Navarra del consejo General nosotros no tendriamos inconveniente en que si el P S O E es el partido mayoritario acceda a la presidencia del consejo Esta postura es abierta y todavia no se ha contestado Es una formula viable y logica."

A la pregunta de cuáles serian los pasos a dar cara en la próxima semana para salir de este callejón. las mismas fuentes nos dieron que "simplemente el que todo el mundo se venga a razón, buscando los intereses que unan y no los que se paren los intereses del país. Pin embartro. la postura socialista es inadmisible Estamos a la espera de que reconsiden la propuesta hecha por el P N.V. Con posturas cercadas no se va a ningún sitio."

IMFORMACIONES

 

< Volver