Autor: Muguerza, J. R.. 
 En la Biblioteca Municipal de Ondarroa. 
 Asesinado el jefe de juventudes carlistas de Vizcaya     
 
 ABC.    28/12/1978.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. JUEVES, 28 DE DICIEMBRE DE 1978.

EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ONDARROA

ASESINADO EL JEFE DE JUVENTUDES CARLISTAS DE VIZCAYA

Bilbao, 27. (De nuestro corresponsal.) José María Arrizabalagra Arcocha, natural de Ondárroa (Vizcaya), de veintinueve años de edad, soltero, responsable de la Biblioteca Municipal de dicha localidad y jefe de las Juventudes Carlistas de Vizcaya, ha resultado muerto a media tarde de hoy cuando se encontraba en su puesto de trabajo.

El atentado, al parecer, lo protagonizaron dos jóvenes armados con pistolas, que dispararon contra la víctima a bocajarro. Aunque no ha podido ser determinada, la hora exacta en que ocurrieron los hechos, se presume sería hacia las seis de la tarde. En eses momentos, en el interior de la Biblioteca Municipal, sita en el primer piso de la Casa de la Cultura, se encontraba José María Arrizabalaga y dos niños, que leían sendos libros. Dos Individuos jóvenes, se cree con la cara descubierta, se acercaron hasta el mostrador tras el cual estaba sentada la víctima y le dispararon a bocajarro los cargadores de sus respectivas pistolas. Seguidamente los dos agresores balaron las escaleras y huyeron en un vehículo. Por su parte, los dos niños testigos presenciales del atentado salieron gritando del local municipal. No obstante, y al parecer por desconcierto, hasta las siete y cuarto de la tarde no fue descubierto el cadáver. Según se ha podido determinar, el cuerpo de José María Arrizabalaga presentaba once impactos de bala, la mayor parte de ellos localizados en ©1 pecho. En el lugar de los hechos fueron recogidos trece casquillos nueve milímetros Parabéllum.

«Que yo sepa, no había recibido amenazas de muerte; José María era un carlista de los de siempre, un hombre muy de derechas, pero que DO ha tenido nunca un problema en el pueblo. Es más, era apreciado por la mayoría», nos decía Miguel Ángel Arriza-balaga, hermano del fallecido y alcalde de Ondárroa durante seis años. «Desconozco la intención de los autores, pero seguro que en muerte y el atentado que sufrimos en la droguería hace tres años se debe a creer en Dios y amar a España.»

José María Arrizabalaga Arcooha en la actualidad se encontraba de baja por una enfermedad en la columna vertebral. Hace aproximadamente un año sufrió un accidente al realizar un salto en unos ejercicios de paracaidismo (su deporte favorito), que le ocasionó la rotura de la columna vertebral.—J. R. MUQUERZA.

• COMUNICADO DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA

La Jefatura Nacional de Requetés y la Comunión Tradlctonalista-Carllsta han difundido un comunicado en el que consideran el atentado como «un acto gravísimo cometido contra todos los raquetas».

La nota dice que «ante la ineficacia de un Gobierno que no puede garantizar la vida de los ciudadanos, la sociedad tiene el derecho de actuar en legítima defensa». Y agrega: «La Comunión Tradicionalista Carlista y los requetés en ella encuadrados no tolerarán ni una provocación más>. Firman el comunicado José Arturo Márquez de Prado (jefe nacional de requetés) y Guillermo de Padura y Viarnanos (secretario general de Comunión Tradicionalista Carlista),

 

< Volver