Ley de medidas antiterroristas. 
 El PNV retiró su enmienda a la totalidad     
 
 ABC.    01/07/1978.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SABADO, 1 DE JULIO DE 1978

LEY DE MEDIDAS ANTITERRORISTAS

EL P.N.V. RETIRO SU ENMIENDA A LA TOTALIDAD

En opinión de este grupo, las medidas contra la violencia deben ser controladas por el Parlamento

En la sesión celebrada en la mañana de ayer, la Comisión de Justicia del Congreso, el Partido Nacionalista Vasco ha retirado la enmienda a la totalidad presentada al proyecto de ley de Medidas Antiterroristas, cuyo contenido integra el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

En nombre de] P. N. V. —según Europa Press—, el señor Cuerda manifestó: Retiramos la enmienda para que no pueda ser Interpretada nuestra postura como contraria a la adopción de medidas contra la violencia, que, en opinión del P. N. V., deben ser controladas por el Parlamento: «No queremos poner ningún obstáculo para que el Parlamento adopte las medidas que estime oportunas.»

La actitud del P. N. V. respecto a dicha enmienda, no puede ser considerada como de ambigüedad frente a la cadena de violencia.

«Tanto el texto del- real decreto-ley del Gobierno como el proyecto de ley son un

grave error político: desde el punto de vista técnico se establece un estado de excepción, se invierte el principio de presunción de inocencia por el de culpabilidad, se faculta a la Policía para realizar el registro domiciliario, sin mandato judicial, y se centralizan todos estos procesos judiciales en la Audiencia Nacional, con lo que se pierde la inmedíatívidad del juez, y ésto, en el clima de tensión que sufre la Policía en el País Vasco.»

«El P. N. V. no está en contra de determinadas medidas, controladas por el Parlamento; la alternativa está en una solución de carácter democrático, político y popular y no en medidas de excepción y de tipo policial. Cualquier solución debe tener el respaldo del pueblo, ya que, sino, será una postura ineficaz y contraproducente.»

«La auténtica solución política del problema está, en el reconocimiento de los derechos del pueblo vasco y la posibilidad de actuación de esos derechos con carácter inmediato y eficaz.»

RESPUESTA DE U.C.D. —En nombre de U. C. D. contestó don Osear Alzaga, quien dijo que no observaba el señor Cuerda que se trata de un proyecto de ley de ámbito territorial general, que busca combatir el terrorismo, en cualquier lugar de España donde se produzca: «E. T. A. no es el único problema de carácter terrorista», y recordó al M.P. A. I.A.C.

El señor Alzaga dijo que no se oponía a la solución del terrorismo dando más poder al P.N. V., «como piden, para solucionar el problema». Y que con las medidas insertas en el proyecto de ley se defendía la convivencia civilizada de hombres pacíficos: «13 problema no se resuelve con medidas de carácter democrático como dicen los vascos, aunque hay que reconocer que la solución estrictamente policial no soluciona el problema en su profundidad.»

Finalizó el señor Alzaga diciendo que la diferencia entre las medidas tomadas durante la época franquista y la actual, estriba en que aquéllas fueron impuestas y éstas son aceptadas: «Los poderes políticos impuestos en España tienen una legitimidad y una fortaleza absolutamente distinta de la de los poderes franquistas», y esta legitimidad les da derecho a actuar contra los que ponen en peligro las libertades públicas.»

 

< Volver