Un muerto y varios heridos en los enfrentamientos. 
 Violencia desatada en San Sebastian     
 
 Informaciones.    12/07/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS

VIOLENCIA

DESATADA EN

SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN, 12 (INFORMACIONES).

LA capital donostiarra vivió ayer una jornada de extrema violencia en sus calles. Jóvenes «ajerízales» y policías sostuvieron duros enfrentamientos desde primeras horas del día. A mediodía un joven resultó muerto y varios de ellos heridos en las proximidades del cuartel de la ´Policía Armada que se encuentra en la Cuesta de Aldapeta. Dos mil jóvenes intentaron asaltar dicho, acuartelamiento. El clima de terror se apoderó desde muy pronto de San Sebastián. Barricadas, botes de humo, pelotas de goma, piedras y toda clase de destrozos han dejado patente lo que fue la jornada de ayer. Los incidentes finalizaron de madrugada. (Ver INFORMACIONES de ayer.)

La, versión de los hechos por parte del Gobierno Civil y de la Consejería de Interior del Consejo General Vasco, en relación con la muerte del joven José Ignacio Barandiarán Urcola son diferentes. La Consejería ha informado que los impactos que causaron la muerte c!e Barandiarán procedían de un policía armado de uniforme, que disparó una metralleta desde la cuesta de Aldapeta hacia una barricada situada cerca del comienzo de la cuesta. Antes se habían producido también desde Al dapeta disparos contra los manifestantes por parte de un presunto policía de paisano, acompañado -de otro, también de paisano, y de dos policías armados. Sujetando la pistola con las dos manos y apoyándose en la barandilla efectuó algunos disparos. El otro policía forcejeó con él para que no siguiera disparando Según la Consejería de Interior, la muerte de Barandiarán Urcola ocurrió al disparar un policía armado una ráfaga de metralleta de varios disparos hacia una furgoneta de Obras Públicas que fue utilizada por los manifestantes como parapeto Una de las balas dio en el pecho a Barandiarán, ingresando cadáver en la residencia de la Seguridad Social, a donde fue conducido en un coche particular. El comunicado desmiente categóricamente que, por parte de los manifestantes, se hiciera uso en ningún momento de armas de fuego contra la Policía.

Los primeros incidentes se produjeron al comienzo de la mañana, cuando unos 500 trabajadores de Banca, Cajas de Ahorro y seguros, se manifestaron y fueron disueltos por la Policía Después se formó una nueva manifestación en la que sucedieron los incidentes descritos.

 

< Volver