Reacciones de los partidos políticos     
 
 Informaciones.    12/07/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REACCIONES

DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

MADRID, 12 (INFORMACIONES).

EN relación con la situación del País Vasco, varios partidos políticos han realizado duras y significativas declaraciones, en las que, con unanimidad, se ataca a la política del Gobierno y se plantean diversas alternativas al problema de Euskadi. Destacamos en esta información los puntos más importantes de sus respectivos comunicados:

P.S.O.E.: «DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES»

En relación con los sucesos de Pamplona, el Partido Socialista Obrero Español «denuncia a los responsables del orden público de los que tuvieron que emanar las órdenes que han dado lugar a una actuación indiscriminada y brutal de las fuerzas de orden público... Siendo el gobernador civil el responsable del orden público, los sucesos de Pamplona exigen, por sí solos, su cese inmediato. Si las órdenes de actuación de las fuerzas de orden público no hubieran emanado de su autoridad, se hace igualmente necesaria la inmediata sustitución de las1 personas que impartió esas órdenes. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que en el orden penal y en otros pudieran derivarse de los acontecimientos.» El P.S.O.E. afirma también en su comunicado que «en una sociedad democrática las responsabilidades políticas deben situarse en los -oportunos niveles. Para nosotros, los verdaderos responsables de los •sucesos de Pamplona siguen siendo el gobernador civil -y el ministro del Interior».

ALIANZA POPULAR: «LA HORA DE LA VERDAD

PARA ESPAÑA»

En el transcurso de un mitin celebrado en la tarde de ayer en El Escorial, el secretario general de Alianza Popular ha analizado dramáticamente la significación política de los sucesos del País Vasco:

«A España le ha negado la hora de la verdad —dijo el señor Praga—. Con graves ataques a la unidad nacional, con una seria crisis económica y social, con un deterioro grave del orden público, que

cada día se extiende por nuevas zonas, como lo demuestran los gravísimos sucesos de Pamplona. Todo ello demuestra una total degradación de una autoridad que no se ejerce, y que encima niega su respaldo a las ejemplares fuerzas que luchan cada día por defender el orden...» «Mientras tanto, el Gobierno sigue pasivo... Así no podemos seguir. El país no puede seguir esperando un Gobierno, ni menos llegar a las próximas elecciones sin una mínima garantía de imparcialidad.» El secretario general de Alianza Popular afirmó finalmente que «Alianza Popular servirá de núcleo, con otras fuerzas de centro-derecha, a la "Nueva Mayoría" de todo lo que no sea marxista, ni separatista, ni reaccionario, que España necesita».

JOSÉ SANROMA (O.R.T.):

«ES.UN CAMPO DE

TIRO»

Por su parte, el secretario general de ~la Organización Revolucionaria de Trabajadores impartido con una fuerte Implantación popular en Navarra), ha manifestado, en relación con los sucesos de Pamplona: «Si no se castiga a los culpables, aquello será un campo de tiro cada vez más complicado. Los sucesos tienen un engarce claro,. no sólo con la situación de Euskadi, sino con los hechos de Málaga y Canarias.»

P.S.U.C.: «AISLAR LA PROVOCACIÓN»

«El P. S. U. C. exige a las autoridades una investigación de los hechos y llama a las fuerzas políticas de Euskadi y de toda España a corresponsabilizarse en la tarea de aislar la provocación terrorista y a llevar adelante el proceso constituyente en curso.»

 

< Volver