El PSOE partidario de negociar con ETA     
 
 ABC.    01/07/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

EL P.S.O.E., PARTIDARIO DE NEGOCIAR CON E.T.A.

En Bilbao, directores de periódicos y agencias nacionales se reunieron con representantes de los partidos vascos

Bilbao, 30. (Europa Press.) Los directores de A B C, «Arriba», «Ya», «El País», «Informaciones», «Diario 16», «Pueblo», el subdirector de «El Alcázar» y los directores de las agencias nacionales Europa Press y Pyresa, que habían acudido la. capital vizcaína para asistir al funeral por el alma del periodista José María Portel!, mantuvieron una reunión de dos horas en la tarde del jueves, en Bilbao, con representantes de los partidos mayoritarios vascos, con el objeto de conocer la opinión y postara de éstos ante los últimos atentados terroristas registrados en el País Vasco. Durante la reunión escucharon las intervenciones de representantes del P. N. V., U. C. D., Partido Socialista de Euzkadi-P. S. O. E. y Partido Comunista del País Vasco

UNZÜETA >P. N.V.): PUEDE HABER FUERZAS INTERNACIONALES DETRAS. El representante del P- N. V., el senador don Miguel Unzueta, tras elogiar al periodista asesinado, dijo, entre otras cosas, que el problema es mucho más profundo de lo que puede parecer; que no es fruto de la casualidad que el atentado se haya registrado en un momento ea que se decide el tema de la Constitución.

Preguntado por qué e! problema es mucho más profundo, comentó que existe la posibilidad de que haya fuerzas Internacionales detrás de todo, sí bien no quiso definir el tema más extensamente.

En cuanto al futuro del País Vasco, señaló que el Gobierno debe actuar rápidamente, pero expresó sus dudas sobre las medidas a adoptar contra el terrorismo, Igualmente, fórmulo Interrogantes respectó a la capacidad de las Fuerzas de Orden Público. En este sentido, manifestó que se lamentaría si las medidas gubernamentales ocasionaran mayor violencia, en lugar de arreglar y aclarar 1a situación.

Es preciso —comenta— Dasionar a la población vasca, para que toaos se Incorporen a las tareas políticas; sin embargo, indicó (fue es muy difícil acertar en esta gran misión. Subrayó que, en su opinión, no domina un criterio de abandonismo entre los vascos, sino más bien de Indiferencia. Añadio que ya no se debe predicar, sino ir a fórmulas eficaces en el camino de las realizaciones.

Interrogado por qué el P. N. V. no publica una nota de condena de los atentados etarras, el señor Unzueta declaró que el partido ya se ha pronunciado en múltiples ocasiones, si bien, en su opinión, las condenas no sirven para nada.

VIANA «U. C.D.) NO A LA NEGOCIACIÓN CON E.T.A. — Por su parte, el representante de U. C. D.. señor Viana, secretario del Comité ejecutivo, dijo que la violencia nada tiene que ver con el precaso democrático. «Es necesario —comentó— que todos los partidos aislen la violencia, pues mientras haya partidos que utilizan las amenazas de E. T. A., no hay nada que hacer, y es evidente que algunos utilizan estas amenazas para obtener beneficios políticos.»

En su opinión, hay que rechazar como inútil la negociación con E. T. A., ya que seria negociar con una multitud de grupos dispares. Agregó que comparar la violencia, de E. T. A. con la que pueden haber empleado las Fuerzas de Orden Público es un auténtico sarcasmo.

Al referirse al P.N.V., puso de relieve la responsabilidad de este partido ante la actual situación, y recordó lo obtenido por el País Vasco en materia política, destacando el reconocimiento de los derechas forales. En este sentido, denunció que el P. Ñ. V. pide tanto en las conversaciones que mantiene en Madrid que, por lógica, no puede obtener todo, y de esta forma puede presentarse en Euzkadi como si fuera un mártir.

Subrayó también que el P, N. V. ha perdido el monopolio del «abertzalismo*. y que no se puede decir que «si» a todo en Madrid, para luego presentarse ante la población vasca desilusionados por no haber obtenido nada. Acusó también al partido nacionalista, de vender únicamente derrotas, y de estar cometiendo un grave pecado de omisión. Como ejemplo, citó a los negociadores catalanes, que se han mostrado mucho más prácticos.

• LERTXUNDI (P.C.E.): LA SITUACIÓN ES ESPERANZADORA, — El secretaria del Partido Comunista de Euzkadi, señor Lertxundi. dijo que, a pesar de la ola actual de atentados, la situación en Euzkadi es esperanzadora, pues se están creando los cimientos para e1 desarrollo de las nacionalidades como auténtico soporte democrático.

Indicó que, en estos momentos, existe la siguiente disyuntiva: utilizar las armas o reconciliarle. En ese sentido, se mostró contrario a toda violencia por considerarla elemento obstaculizador del desarrollo de la democracia. Sus esperanzas, según señaló, están puestas en las perspectivas de la Constitución.

Condenó -rotundamente los recientes atentados, y de manera concreta el llevado a cabo contra don José María Portell, por estimarlo como un atentado a la libertad de expresión, fundamento —dijo— de toda democracia.

Recriminó también el atentado contra el coronel de la Policía Armada, por estimarlo un representante de las Fuerzas de Orden Público.

Señaló que, en definitiva, se trata de que los partidarios de la violencia no encuentren el menor caldo de cultivo. «¿Cómo conseguir esto? —se preguntó—. El Partido Comunista de Euzkadi —afirmo— cree que debe llevarse a cabo mediante un proceso constituyente que aporte una perspectiva global que satisfaga a la mayoría del pueblo vasco.

Recordó que él, personalmente, militó en E. T. A., y que puede asegurar que el problema se plantea muy difícil.

Agregó que E. T. A. seguirá luchando contra la democracia, y que esto hay que decirlo claramente. Se refirió también a los grandes partidos políticos vascos, y comentó que las escisiones en ellos continuarán, y que, si el Gobierno tratara de negociar con E. T. A., se retrasaría notablemente el proceso democrático, pues es lógico que el propio Gobierno se reservara en, tal negociación concesiones que estarían dispuestos a dar en otros casos.

Finalmente, dijo que no se puede comparar la violencia de E.T. A. con la que pueden ejercer las Fuerzas de Orden Público en Un país democrático.

MATURANA (P.S.O.E.): PARTIDARIO DE NEGOCIAR CON E.T.A. — El diputado del Partido Socialista Obrero Español, señor Maturana, que condenó también los atentados, dijo Que, en contra de la opinión ds otras personas presentes, es partidario de buscar el diálogo con E. T. A.

Dijo que considera éste el único camino positivo. Subrayó que el P. S. O. E. no puede ofrecerse como negociador porque está en la oposición y no tiene facultades para hacer ofrecimientos, aunque si propiciara el diálogo. Si no se negocia —precisó— podrían romperse todas las esperanzas, ya que el dilema es: negociar o represión total, lo que equivaldría a una guerra en Euskadi, con peligro para las dos comunidades.

Comentó que, en estos momentos, no justifica en modo alguno la. violencia, y señaló que tampoco comparte los criterios expresados por el P.K.7.

 

< Volver