ETA político militar no condena el asesinato de José María Portell  :   
 Anuncia que las acciones terroristas continuarán de forma irreversible. 
   03/07/1978.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

ETA POLÍTICO - MILITAR NO CONDENA el asesinato de José María Portell

ANUNCIA QUE LAS ACCIONES TERRORISTAS CONTINUARAN DE FORMA IRREVERSIBLE

La rama político-militar de ETA ha desmentido ayer las declaraciones que condenaban el asesinato de José María Portell por ETA militar, según informa Efe.

En una llamada telefónica al diario donostiarra . "Egin", un comunicante anónimo, quien dijo ser de ETA (P-M), leyó una nota en la que afirmaba que esta organización nunca "se había pronunciado sobre la valoración política en lo concerniente a la muerte de Portell.

ETA nunca ha manifestado —prosigue el comunicado—¡ ni en sus publicaciones ni por ningún otro medio, la voluntad üe utilizar las armas "únicamente en defensa propia", ya que ello entraría en contradicción abierta con los principios y resoluciones que hace propias esta organización".

Seguidamente denuncian la ´ Constitución, la ley de ´Acción , Sindical y otros temas políticos, para pasar a decir que "ante esta situación planteamos la intervención armada ofensiva con el fin de defender las conquistas arrancadas por nuestro pueblo en su larga lucha".

Por último, ETA (P-M) llama a las movilizaciones populares y dice "no" al texto constitucional, al tiempo que exige el derecho a la autodeterminación.

- Para ETA, por tanto, en el conjunto de su organización, el asesinato de un hombre íntegro, que ejercía su profesión periodística de una manera ejemplar, ha sido un acto consecuente, que estaba lógicamente concebido. Y anuncia claramente que las acciones terroristas continuarán de forma irreversible. La violencia y el aniquilamiento no se detendrán, aunque peligre la libertad y la vida de los ciudadanos. Las discrepancias y los antagonismos no tienen otra solución para ETA que el odio y la destrucción.

Posición de las Asociaciones de la Prensa

Ante esta situación de fanatismo y rencor la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa ha hecho público un escrito en el que se condena, el asesinato de! director de "Hoja del Lunes" de Bilbao y exhorta a la profesión periodística a proseguir en la línea de reafirmación rotunda del carácter irrenunciable de la libertad de prensa.

"Condenamos el brutal asesinato del compañero José María Portell y en "las balas-que han segado su vida queremos ver la respuesta criminal a la libertad de expresión de la palabra de la que responsablemente supo hacer-uso el compañero asesinado", se dice en uno de los párrafos.

"En este sentido expresamos nuestra mas firme repulsa por el comunicado de ETA, en el que se reivindica el crimen y se vierten amenazas contra algunos órganos de comunicación merecedores de todos nuestros

respetos en una sociedad plural como la nuestra, y en la que el derecho al disentir empieza a estar reflejado en las leyes y está más arriba cada vez en la conciencia del pueblo. Estos son derechos que hemos alcanzado en la lucha de muchos años y a los que la profesión periodística no renunciará ni se dejará arrebatar por ningún poder paralelo basado en el terror." "Antes los disparos y ahora las amenazas—concluye la nota de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa—se dirigen contra el- ejercicio libre de la profesión. José Pernau Ríu, presidente", termina la nota de la Federación.

La Asociación de la Prensa de Madrid.

Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, reunida en sesión urgente y extraordinaria, acordó hacer público su profundo dolor por el asesinato del compañero José María Portell.

"El sentimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid no sólo es de duelo profesional, en cuanto que José María Portell ha muerto víctima de la libertad, de expresión, sino también de duelo civil, en cuanto que este crimen del terrorismo se suma a tantos otros con los que se propicia la ruptura de : la convivencia democrática y la normal seguridad de los ciudadanos.

En honor de la memoria de José María Portell, y unidos a su familia y a sus compañeros de Bilbao, los periodistas madrileños, en este momento de desolación, expresan con la máxima sobriedad, pero con toda firmeza, .su compromiso, de seguir ejerciendo la libertad de información y, en virtud de ella, reclamar una eficaz y cada vez más necesaria actitud de los poderes legislativo y ejecutivo frente al permanente atentado de que, con la vida de los ciudadanos, es objeto la propia vida de la comunidad."

Este acuerdo fue comunicado telegráficamente al presidente del Gobierno, al presidente de las Cortes y a los presidentes del Congreso y del Senado.

Manifestación en Madrid

Otra muestra de repulsa por la muerte de José María Portell fue la manifestación que tuvo lugar el viernes, a las ocho y media de la noche, que" discurrió entre la glorieta de Atocha y la plaza de Neptuno, a la que concurrieron más de un millar de personas.

La manifestación fue convocada por CC. OO.,UGT, USO, CSUT, SU y Unión de Periodistas. Asistieron directores de periódicos y agencias informativas, líderes sindicales como Camacho, Sartorius y Zaguirre, . directiva de la Unión de Periodistas y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información, además de gran núme-

ro de trabajadores vinculados & las empresas-periodísticas.

A la cabeza de la manifestación figuraba- una gran pancarta en la que podía leerse: "Por la libertad de expresión. Alto al terrorismo." A continuación se exhibían otras pancartas con alusiones similares al tiempo que se escuchaban los gritos "Chema, hermano, no te olvidamos,"

En la plaza de Neptuno se guardó un minuto de silencio por José María Portell y seguidamente se disolvió la manifestación.

Hoy no aparecerá «Hoja del Lunes» de Bilbao

La Junta Directiva de la Asociación´de la Prensa de Bilbao ha hecho pública.una nota en

• la que se dice que noy no aparecerá "Hoja • del Lunes" de Bilbao en señal de duelo por el asesinato de su director, José María Portell. Manso, que en paz descanse, y en solidaridad con la jornada de luto vivida el pasado Jueves por todos los periódicos bilbaínos.

El pasado jueves, en lugar de los periódicos habituales, se publicó una "Hoja del Lunes", unitaria y monográfica, sobre el asesinato de José María Portell, su director. El semanario alcanzó una tirada de cerca de ciento ochenta mil ejemplares.

La repulsa y condena ante elcrimen perpetrado por los terroristas ha sido unánime en el país, porque atenta peligrosamente frente a una convivencia civilizada.

En la parroquia de San Martín

(Desengaño, .26)

Hoy, a la una de la tarde misa por José Maria Portell Asistirán autoridades, directores de

los medios informativos periodistas y numeroso público Hoy, lunes, día 3 de julio, a la una de la tarde, se celebrará en la iglesia parroquial de San Martín (Desengaño, 26) un funeral por el alma de José María Portell. A la misa funeral, organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid, asistirán autoridades, directores de los medios informativos y periodistas. Se Invita también a todos cuantos creen en la libertad de información como algo inevitable para una democracia asistan a los actos religiosos indicados.

 

< Volver