Autor: Ydoyaga, Juan Manuel. 
 Detenidos de LAIA, en libertad. 
 Juicios y sanciones contra los abertzales     
 
 Diario 16.    15/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Detenidos de LAIA, en libertad

Juicios y sanciones contra los abertzales

V

Juan Manuel Ydoyaga

BILBAO, 15 (D16). —El partido aber ízale LAIA (partido de los trabajadores revolucionarios abertzales) pasará por el banquillo tras la decisión adoptada por el juez de Instrucción de San Sebastián de instruir diligencias a los ocho militantes de ése partido detenidos en los últimos días en Guipúzcoa.

Por otra parte, la central sindical LAB, única organización legal de las

que, junto con HASI y LAIA, forman parte del KAS, presentará un recurso contra la sanción gubernativa que le había sido impuesta por diversos -textos utilizados en octavillas de propaganda sobre los acontecimientos de Vitoria.

Hacia la una de la tarde de ayer el juez de Instrucción de San Sebastián puso en libertad provisional sin fianza a siete de los ocho detenidos recientemente, como militantes de LAIA, y a los que se

les había incautado varias multicopistas y material de propaganda de su sede de San Sebastián.

Los siete jóvenes liberados, Víctor Jesús Olarra Aguiriano, María del Carmen Basterrechea, Agustín Ramos, Ignacio María Arzac, José Ignacio Elorza, Ignacio Ugartemendía y Antonio María Jaureguizubide, pueden haber incurrido, según la estimación del juez, en sendos delitos de propaganda ilegal y de asociación ilícita. La estimación judicial se deriva del hecho de que tanto LAIA como HASI no han sido reconocidos legalmente aún. Los dos partidos independientes son los únicos partidos vascos no legalizados hasta el momento.

La izquierda abertzale amenaza

En relación con estos procesamientos y con la sanción impuesta a LAB, los partidos componentes del KAS, que tienen el apoyo de ETA-militar, realizaron durante la jornada de ayer diversas protestas por el tratamiento de que han sido objeto.

También los partidos con representación parlamentaria protestaron por las detenciones al tiempo que reiteran la necesidad de legalizar a todos los grupos políticos sin distinción.

LAB recurrirá contra la sanción gubernativa

Por otra parte, la central sindical LAB, a la que el Gobierno Civil de Vizcaya había impuesto con fecha 6 de marzo una sanción de medio millón de pesetas por la distribución de una octavilla en la que se verían frases y dibujos que han sido considerados injuriosos contra las Fuerzas de Orden Público, ha anunciado que presentará el oportuno recurso contra la sanción en el plazo reglamentario.

 

< Volver