Autor: Minondo, José Luis. 
   La izquierda abertzale no asistirá al funeral por los obreros de Lemóniz     
 
 Informaciones.    21/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA «IZQUIERDA

ABERTZALE»

NO ASISTIRÁ

AL FUNERAL POR LOS

OBREROS DE LEMONIZ

SAN SEBASTIAN, 21 (INFORMACIONES, por José Luis Minondo).—Siete partidos políticos, entre los que se encuentran los mayoritarios P.N.V. y P.S.O.E. y tres centrales sindicales hicieron público anoche un comunicado en el que se invita a todo el pueblo guipuzcoano y, en particular a los trabajadores, para que asistan al funeral de esta tarde en memoria de los dos obreros muertos de Lemóniz.

Los firmantes del llamamiento manifiestan su condena contra «este tipo de acciones, que a nuestro entender entorpecen gravemente la conquista de los derechos democráticos y nacionales para Euskadi y dificultan el protagonismo del pueblo vasco».

A la reunión asistieron también representantes de la O.I.C., E.K.A. y P.T.E., pero no firmaron el texto. Otros partidos Abertzales ya habían avisado su intención de no figurar en el llamamiento unitario. A.S.I., L.K.I,, durante un mitin, tras condenar el atentado de Lemóniz por el reforzamiento policial que pueda derivarse y restar protagonismo a las movilizaciones populares, excusa su asistencia por la probable politización del funeral en el sentido de que se convertirá en un acto antiviolencia. L.K.I., se dijo en el mitin, sabe distinguir en todo momento la violencia de la izquierda y la de la derecha, se guardó un minuto de silencio por los muertos de Lemóniz y el anarquista de Carabanchel.

Por otra parte, los trabajadores de Iberduero de la localidad de Ergobia han difundido una nota de repulsa por los muertos y heridos de Lemóniz, « a los que la sociedad otorga una breve y quizá falsa publicidad».

Tras señalar que la solución al problema de la central nuclear tiene que llegar por métodos y cauces democrático, puntualizan que «es evidente que no tenemos responsabilidad alguna en la política energética de la empresa y no se nos debe hacer objeto de las acusaciones hechas a ésta».

 

< Volver