¿Nuevo golpe de ETA-militar ?. 
 Francia: Muerta a tiros la mujer de Echave  :   
 El ex etarra ha resultado gravemente herido. 
 Informaciones.    03/07/1978.  Página: 1, 31. Páginas: 2. Párrafos: 7. 

Director. JESÚS DE LA SERNA

¿NUEVO GOLPE DE E.T.A.-MILITAR?

Francia: Muerta a tiros la mujer de Echave

EL EX «ÉTARRA»

HA RESULTADO GRAVEMENTE HERIDO

SAN JUAN DE LUZ (Franela), 3 (INFORMACIONES y resumen de EFE).

A. esposa del ex miembro de E.T.A. Juan José Echave ha resultado muerta- y éste gravemente herido al ser ametrallados esta madrugada ir vaca desconocidos, cuando salían de un bar, freo, del hotel que regentan en la localidad Francesa de San Juan de, Luz.

Juan José Echo ve fue alcanzado por los disparos en el abdomen y en los brazos y ha sido hospitalizado en Bayona. LAS ráfagas de ametralladora se dispararon desde un "Peugeot" de Matricula francesa, conducido por una mujer habia, y en el que los autores del atentado huyeron. Según la agencia Efe, la Policía, francesa está segura de que los móviles del atentado hayan sido de carácter político, especulándose con la posibilidad de un ajuste de cuentas del ampa. Sin embargo, se recuerda que el ex etarra había sido objeto de atentados políticos por comandos antiseparatistas vascos en, 1975, año en que su hermano Ignacio murió en España como consecuencia de otro atentado. •

Según ha podido saber INFORMACIONES, juan José Echave, que posee, dos hoteles y un restaurante en San Juan de Luz y que se ocupaba últimamente más de los negocios que de la política, podría estar relacionado con las negociaciones no oficíales que, según.iodos los indicios, se estaban Intentando llevar con la organización terrorista E.T.A, en busca de la pacificación del País Vasco.

Desde esta perspectiva, las prímeras impresiones recogidas en medios ´ políticos del País Vasco frances apuntan hacia la posibilidad de que el antentado pudiera ser obra del sector más radicalizado de E.T.A. (los «milis»: comandos berexiak), capitaneado por Apala, opuesto totalmente a todo tipo de negociaciones. Sectores cercanos a la familia Echave, en San Joan de Luz, han manifestado tambien a INFORMACIONES SU opinión de que probablemente hayan sido estos grupos los que han atentado contra la vida de Juan José. Estas suposiciones están basadas en que, al parecer, sé ha reconocido a la chica rubia que conducia el coche desde el que se efectuaron los disparos, Asi como a sus acompáñandos como militantes de E.T.A

MILITAR

Juan José Echave Orobengoa, fue maximo dirigente de

la V Asamblea de E.T.A. y responsable principal, igualmente, de

su "frente militar". Huido de España en 1963. dirigio durante varios años las operaciones de desembarco de armamentos para E.T-A, en distintos patrios del Pais Vasco.

En 1968 fue detenido por la Policía francesa. Posteriormente fue expulsado del País Vasco francés y confinado en distintas reglones del Norte. Fue Inspirador del secuestro del consol alemán en San Sebastián señor Beihl. Posteriormente se separó de E.T.A. en 1971, y el .5 de octubre de 1075 un artefacto destruyó su coche en un atentado ocurrido, también, en San Juan de Luz. Es natural de Mondragón y actualmente se encontraba vinculado al Partido Socialista de Enskadi (E.S.B.), organización que no tiene nada que ver con el P.S.O.E., y que hace días ha iniciado gestiones -con la Alianza Nacionalista Vasca para lograr una fusión que se denominará Alianza Socialista de Enskadi (socialdemocracia vasca).

Su hermano Ignacio. fue asesinado en el año 1075, cuando se hallaba en el bar familiar del alto de Campanzar (Guipúzcoa). Este atentado se consideró como una represalia de la extrema derecha contra las actividades de la familia Echave.

El matrimonio Echave, que regularmente pasaba a España, tiene tres hijos.

 

< Volver