Autor: Barbero, David. 
   El concierto económico, la mayor dificultad para la autonomía vasca  :   
 Leizaola podría presidir la manifestación del viernes en Bilbao. 
 Informaciones.    05/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El concierto económico, la mayor

dificultad para la autonomía

vasca

LEIZAOLA PODRÍA PRESIDIR LA MANIFESTACIÓN DEL VIERNES EN BILBAO

BILBAO, 5 (INFORMACIONES, por David Barbero).

EL Comité de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, para negociar el régimen preautonómico transitorio, se reunió ayer en San Sebastián en la sede del P.S.O.E. en una sesión que se prolongó durante la mañana y la tarde. El tema tratado fue la actitud gubernamental expresada por el ministro de las Regiones el pasado sábado al comité, reunido con él en Madrid, y la elaboración de una alternativa al proyecto que la propia asamblea había presentado en principio al Gobierno.

La mayen- dificultad puesta por el Gobierno Suárez en opinión de don Manuel de Irujo, es la cuestión del concierto económico, a la que Madrid se opone tajantemente, porque esa misma solicitud la formulan las otras nacionalidades y regiones y consideran que es una fórmula fiscalmente inviable a escala de todas las autonomías del Estado.

Asistieron a la reunión diez de los doce miembros electos del Comité, sin más ausencias que la del diputado de Alianza Popular por Vizcaya, señor Mendizábal, y la del parlamentario del P.S.O.E. de Navarra señor Urralburu. Fue novedad la asistencia del senador Juan María Bandrés, en representación de Euskadito Eskerra. El señor Banares manifestó que ha estado de vacaciones en Tenerife y ayer se reincorporó a todas las actividades oficiales, profesionales y políticas. Por este motivo, y por la acumulación de trabajo en su despacho de abogado, le fue imposible asistir a la sesión de la tarde, pero se mantuvo informado telefónicamente. El señor Bandrés manifestó también que va a convocar al Comité Permanente de Euskadiko Ezkerra para informar directamente de la marcha dé las gestiones de los parlamentarios.

CONCIERTO ECONÓMICO

Por su parte, don Manuel de Irujp afirmó que el objetivo principal de la reunión era estudiar una alternativa a nuestra propia proposición anterior. Hay buena voluntad por parte del Gobierno, pero también dificultades. Más que por el tema en si, por las repercusiones que podría tener.

Sobre cuáles son las principales dificultades, Irujo ha afirmado que están en los conciertos económicos. El Gobierno se ha echado las manos a la cabeza: «No quiere ni pensar que el presupuesto pueda diluirse en concierto para todas las regiones y nacionalidades. Eso es contrario a su sentido del fisco. Nosotros —añadió— hemos hecho hincapié en que se trata de derechos históricos y, además, un tema incluido en las derogaciones de leyes que fueron abrogadas por la dictadura, pero nos prestamos a unas fórmulas distintas para que el Gobierno pueda resolver el problema en este primer momento sin crearle dificultades.»

REUNIÓN DEL GOBIERNO VASCO EN EL EXILIO

El Gobierno vasco en el exilio mantuvo ayer una reunión en la localidad de Bayona, en el sur de Francia, con el fin de analizar la situación política, tanto de Euskadi como del Estado español y dar solución a la vez a diversos problemas de trámite, con don Jesús María de Leizaola, asistieron todos los miembros, a excepción de don Jesús Ausín, miembro de Acción Republicana.

Uno de los temas específicos que se trató en la reunión fue el de los preparativos que se están llevando a cabo en Bilbao para la manifestación que tendrá lugar pasado mañana viernes, con ocasión del 41 aniversario de la creación del Gobierno vasco. Uno de los aspectos más destacados de este, manifestación es la posible presencia en la misína del presidente del Gobierno vasco en el exilio, don Jesús María de Leizaola. A este respecto el Gobierno todavía no ha anunciado la resolución definitiva, aunque en los medios políticos vascos se da por segura esta presencia.

DESESTABILIZACION

El Gobierno vasco estudió la situación política y constató la desestabilización que se está produciendo en estos momentos a través de los grupos terroristas y la intencionalidad de los mismos de frenar el proceso de democratización. También examinó desde está perspectiva el incremento de actos terroristas en Europa, que vienen a perturbar la situación política general.

INFORMACIONES

 

< Volver