Autor: Daudet, Elvira. 
 Vascongadas. Mújica y Arzalluz, contra las gestoras pro amnistía. 
 "Están utilizando al pueblo vasco"  :   
 Y hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que no asistan a sus convocatorias. 
 Pueblo.    06/10/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Mugíca y Arzallus, contra las gestoras pro amnistía

ESTÁN UTILIZANDO AL PUEBLO VASCO"

Y hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que no asistan a sus convocatorias

MADRID. (PUEBLO, por Elvira DAUDET.)

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, se entrevistó ayer con los diputados vascos Enrique Múgica, (PSOE) y Javier Arzallus (del PNV). En la reunión, que se realizó a petición del ministro, éste pidió a los dos parlamentarios por Guipúzcoa que estuvieran con él como diputados vascos para estudiar los problemas que plantean las comisiones gestoras, con sus convocatorias pro amnistía, que se están convirtiendo en instrumento de radicalización y desestabilización.

A su salida de la reunión, que duró cerca de una hora, los diputados declararon que el señor Martín Villa les habla citado como representantes de los partidos que ganaron las elecciones en el País Vasco. «Por nuestra parte —dijo Múgica—, hemos pedido al ministro que no se prohida ninguna manifestación convocada por las comisiones gestoras, porque entendemos que prohibirlas serviría para concederles elementos para provocar otros conflictos. Los partidos políticos hemos presentado una ley de amnistía con dos proyectos de ley sobre los que estamos trabajando. Cuando esta ley se va a presentar en las Cortes, cuando la amnistía es cosa de días, es muy sospechoso que estas gestoras convoquen al pueblo vasco a manifestarse para solicitarla. Esto hace pensar que su fin no es el de lograr

la amnistía, sino utilizar al pueblo vasco para otros fines. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos vascos —dijo— para que no asistan a estas convocatorias, ya que sólo una actitud ciudadana puede terminar con estos sucesos.» Por su parte, Javier Arzallus dijo: «La amnistía va a ser dada a fecha fija, está a la vuelta de la esquina. La concedemos todos para todos, porque es la garantía de un proceso democratizador y queremos saber quiénes son los que no dan la amnistía en este país. La amnistía —añadió— será total para Euskadi.»

Respecto a si hay algún partido detrás de las gestoras Arzallus dijo que no son más que grupos minoritarios. «Las comisiones gestoras no son representativas, porque los hombres que las promovieron se han salido de ellas.» A la pregunta de PUEBLO de si es honesto aislar en el último momento a unos hombres que han luchado con todas sus fuerzas y durante un largo período por las amnistía y por la libertad del pueblo vasco en general, Múgica, notablemente excitado, me respondió: «Por la libertad del pueblo vasco hemos luchado todos, y ahora, cuando se ha conseguido la amnistía, a los diputados vascos nos llaman fascistas y canallas.»

MÁXIMA TENSIÓN EN BASAURI.—A pesar de todo, la tensión crece en la prisión de Basauri y todos los presos políticos (seis en total) se mantienen en huelga de hambre. También los presos sociales o comunes continúan su huelga tras las primeras autolesiones. El hospital de Basurto se ha preparado especialmente para poder hacer frente a una emergencia masiva. La solución, hoy, sólo está en la tan esperada amnistía, aunque en principio ni familiares de los presos ni las gestoras pro amnistía, a pesar de la opinión de los partidos, parecen tener confianza en el resultado final.

 

< Volver