Autor: Gallo, Jesús. 
   El fracaso de una manifestación  :   
 Sólo asistieron alrededor de 15.000 manifestantes. 
 El Alcázar.    08/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El FRACASO DE UNA MANIFESTACIÓN

• Sólo asistieron alrededor de 15.000 manifestantes

BILBAO (Por teléfono).— Se celebro la anunciada manifestación pro-amnistía en la capital bilbaína con un tiempo algo lluvioso y un viento frío. Había consigna de sacar a relucir las banderas bicrucíferas en los balcones, pero en mi largo recorrido por diversas calles de la ciudad no he podido contabilizar más de setenta "ikurriñas".

La cifra de manifestantes que se daba —bien contada porque en esta ocasión era bastante fácil el hacerlo— es la de unos quince mil al iniciarse el desfile y de nueve mil cuando llegaron a la meta, que estaba señalada en la plaza de Zabalburu.

La manifestación, desde luego, ha estado mal organizada, por un lado y por otro el entusiasmo no ha sido la tónica predominante, pese a que algunos portaran banderas republicanas —unas catorce— y otros del Polisarío y otras organizaciones más o menos extrañas. Había dos slogans importantes y que conviene apuntar para que nadie olvide las intenciones de unos cuantos: "Navarra es Euskadi" y ese otro de "Independencia y soberanía". Y si significativas son estas pancartas no lo son menos los gritos que se profirieron a lo largo del tumultuoso paseo de los manifestantes: "Suárez, kampora (fuera), y Martín Villa, dimisión por fascista y por c...".

Al frente de la manifestación figuraban algunos parlamentarios del P.N.V. y un grupo de radicales que se han enfrentado a ellos. Por este motivo ha habido unos momentos en que se han retirado algunas banderas y grupos de gentes, para pronto volver de su acuerdo y unirse de nuevo a la manifestación.

No ha venido Leizoala, pero al final se ha leido un mensaje suyo que ha provocado algunos silbidos y la retirada de algunas personas, entre las qué destacaban representantes de pueblos guipuzcoanos.

Total, fracaso rotundo.

 

< Volver