Bilbao: Participaron unas cien mil personas. 
 Manifestación pro autonomía  :   
 Mensaje de Leizaola: "No derribar, sino edificar". 
 Arriba.    08/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

BILBAO: Participaron unos cien mil personas

MANIFESTACIÓN PRO AUTONOMÍA

• Mensaje de Leizaola: >No derribar, sino edificar>

BILBAO. (Cifra.)—Cerca de cien mil personas han protagonizado ayer noche en Bilbao una manifestación pro autonomía, con motivo de la celebración del XLI Aniversario de la Constitución del Gobierno Vasco.

La manifestación había sido convocada por el Gobierno vasco en el exilio para reivindicar la autonomía y apoyar la gestión de los parlamentarios. La organización corrió a cargo de los partidos PNV, PSOE, ANV, ADM, EKA, ESEI, IR, ORT, PCE, PSP y PT. También han estado presentes aunque sin seguir las consignas de los organizadores, los partidos EIA, LC, LKI, OCE (BR), OIC y PCT.

Los partidos organizadores invitaron al pueblo vasco a llevar a cabo una manifestación bajo el signo unitario de la autonomía y con gritos que hicieran referencia a este tema. El otro grupo de partidos mencionados, que estaba en contra de este planteamiento, gritó sus consignas y exhibieron pancartas con criterios propios.

Una ikurriña de grandes dimensiones, seguida de una pancarta, en la que se leía la palabra «autonomía», encabezaba la manifestación, que se dirigió por la avenida de José Antonio. En el primer grupo iban varios diputados y senadores vascos, entre ellos, el presidente de la Asamblea d e Parlamentarios Vascos, el senador navarro Manuel de Irujo, consejeros del Gobierno vasco y representantes de partidos.

Entre los manifestantes se advirtió la presencia de algún extrañado vasco, aunque en esta ocasión no iban formando bloque, sino mezclados entre la multitud.

Los manifestantes lanzaban diversos gritos, pero el que más fue coreado era el de «Nafarroa Euskadida» (Navarra es Euskadi).

En la marcha iban los partidos que no se habían integrado en las consignas unitarias, y sus gritos diferían del resto, pues los más coreados fueron «independencia» y "ETA herría Zurekin» (ETA, el pueblo está contigo). Este grupo marchaba tras dos pancartas que decían: «La izquierda unida por la soberanía nacional» y «Una soberanía nacional la consigue el pueblo con su lucha».

Sobre las nueve y cuarto de la noche, los manifestantes se habían acercado a la plaza de Zabálburu, final de la manifestación, donde fue leído el mensaje del Presidente del Gobierno Vasco, Jesús María de Leizaola, El anuncio de la lectura de este mensaje provocó que una minoría de manifestantes silbasen y lanzasen gritos de «independencia» y «Euskadi quiere un Gobierno obrero».

Mensaje de Leizaola

El «Lendakari» inició su mensaje con una síntesis de los primeros años del Gobierno vasco: «En los primeros diez años de nuestra existencia, las guerras, las cárceles, las venganzas, la expatriación, todas las formas imaginables de la violencia cayeron incesantemente sobre los vascos sin .exceptuar a nadie.»

«Durante aquellos diez primeros años —añade— y aún en los inmediatos siguientes, el Gobierno de Euskadi siguió en actividad en los campos de batalla por la libertad y en la resistencia de Éuzkadi y Europa, por medio de voluntarios, atendiendo masivamente las tres grandes necesidades del pueblo entero; Obtener la libertad de los presos y represaliados, asegurar en todo lo posible la emigación de signos políticos con sus incidencias y consecuencias y repatriar para reinstalarse en Euzkadi a cuantos pudieron.»

Más adelante, tiene unas palabras de recuerdo para el primer Presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, del que elogió el arte y la laboriosidad, la gran valentía con que se lanzó a la arena política y la nitidez y tenacidad puestas de relieve en los más altos niveles del poder estatal e interna, cional.

Finalmente, el Presidente del Gobierno Vasco en el exilio constata la vitalidad del país vasco con un patente agradecimiento que ha exigido «no derribar sino edificar, lo cual vale para lo político, lo cultural, o económico, lo social y todo lo demás».

Comunicado de los partidos

Tras la lectura del mensaje del «Lendakari» —en cuyo transcurso los partidos disidentes abandonaron la plaza— fue leído un comunicado de los partidos que apoyaban activamente la manifestación.

En este comunicado se señala que «Euskadi necesita urgentemente un régimen provisional de autonomía que configure territorial y administrativamente el país en el respeto a las peculiaridades de todas y cada una de las regiones históricas que se concretan en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, sin perjuicio del planteamiento autonómico posterior, así como la urgente democratización de las instituciones propias».

«En este marco autonómico convivirán con los mismos derechos y deberes —continúa el comunicado conjunto— todos los ciudadanos vascos, sin distinción de origen, que con su actividad contribuyen al desarrollo de la sociedad vasca.»

Sobre las diez de la noche, y después de haberse cantado varios himnos vascos, los manifestantes se disolvieron, sin que se tengan noticias de incidentes violentos.

 

< Volver