El diputado de Alianza Popular por Vizcaya, amenazado de muerte por un comando de ETA     
 
 Ya.    09/10/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El diputado de Alianza Popular por Vizcaya, amenazado de muerte por un comando ETA

Don Pedro de Mendizábal Uriarte ha tenido que abandonar su provincia para poder salvar su vida • Informó al presidente del Consejo del Reino y al del Congreso de la trágica situación en que se encuentra

BILBAO

(Servicio especial para YA.)

El diputado a Cortes de Alianza Popular por Vizcaya y consejero del Reino, don Pedro de Mendizábal Uriarte, ha tenido que abandonar su domicilio en esta provincia ante las continuas e insistentes amenazas de muerte recibidas por parte de un comando de ETA. La última, que a punto estuvo de consumarse, hace nueve días, le obligó a salir de Vizcaya, después de consultar su situación con las autoridades gubernativas.

INFORMADAS LAS CORTES El señor Mendizábal Uriarte asistió al pleno del Congreso celebrado ayer viernes. Según nuestras noticias, el señor Mendizábal Uriarte dio cuenta al presidente del Consejo del Reino, como miembro del mismo que es, de las amenazas de muerte recibidas y del consejo de las autoridades vizcaínas para que abandonase la provincia, con el fin de evitar el secuestro y muerte, al que le había sentenciado ETA. Igualmente informó al presidente del Congreso de esta trágica situación en que se encuentra un diputado a Cortes elegido por el pueblo vasco. Parece ser que en m Junta de portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso se dio cuenta también dé la situación del señor Mendizábal Uriarte, y los allí reunidos exigieron se prestase toda protección al compañero amenazado de muerte.

Hemos intentado confirmar la noticia del obligado extrañamiento al que ha tenido que recurrir el señor Mendizábal Uriarte para salvar su vida, en el propio domicilio del interesado, en el Gobierno Civil de Vizcaya y en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. En los tres sitios nos han indicado que nada tienen que decir al respecto.

UNA AMENAZA CUMPLIDA

El caso del señor Mendizábal Uriarte se ha comentado con preocupación hoy al conocerse el asesinato del presidente de la Diputación, señor Unceta-Barrenechea, y de los dos guardias de su escolta, amenazado aquél de muerte desde hace tiempo por el comando de ETA, que ha logrado cumplir en él la amenaza.

Ante esta trágica situación de amenazas de muerte continuas sobre hombres públicos de Vizcaya, los compañeros de Corporación del señor Unceta-Barrenechea han abandonado sus domicilios y se encuentran en ignorado paradero para salvar sus vidas.

 

< Volver