Atentados cometidos en Vizcaya y Guipúzcoa en los últimos años     
 
 Ya.    09/10/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Atentados cometidos en Vizcaya y Guipúzcoa en los últimos años

Resumen de anteriores asesinatos cometidos en Vizcaya y Guipúzcoa durante los últimos años y que en su mayoría fueron reivindicados por ETA:

1968: En junio muere acribillado a tiros el guardia civil José Pardines, en Villabona, tras un enfrentamiento con miembros de JETA. En agosto, y en la escalera de su casa, en San Sebastián, el jefe superior de Policía, Melitón Manzanos.

1912: En enfrentamiento con miembros de ETA, el 28 de agosto muere Eloy García, policía, en Galdácano.

1974: El 4 de abril es asesinado en Azpeitia el cabo de la Guardia Civil Gregorio Posada, ametrallado en. su automóvil. El 30 de octubre muere el sargento de la Guardia Civil Jerónimo Vera, tras un tiroteo con ETA. El hecho ocurrió en Pasajes. El 17 de diciembre ETA se atribuye el asesinato del subteniente de la Guardia Civil Luis Santos y el número Argimiro García, ametrallados en Mondragón.

1975: El 20 dé marzo es asesinado en San Sebastián, de nueve balazos, el subinspector de Policía José Díaz. En Guernica, el 7 de mayo, es ametrallado el guardia civil Andrés Segovia, que recibió veinte impactos de bala. Fernando Llórente, policía, muere a tiros en Bilbao el 8 de mayo, y el 14 del mismo mes, el guardia civil Domingo Sánchez, durante un cerco a terroristas. En San Sebastián, el 7 de agosto, es asesinado «1 taxista Francisco Expósito. En Hernani, el 9 de agosto, también es "asesinado el guarda jurado Demetrio Lesmes. El 8 de octubre, explosivo en un Land Rover de la Guardia Civil: muestren tres de sus miembros. Y el 14 de octubre muere a tiros en Villarreal de Álava el taxista Germán Aguirre.

1976: El guardia civil Manuel Vergara muere en Guipúzcoa al retirar una bandera separatista vasca, conectada a una carga explosiva. El 9 de febrero asesinan a tiros al alcalde de Galdácano, Víctor Legorburu. Por equivocación, al parecer, es asesinado el 10 de febrero Julián Galarza en Cizurquil (Guipúzcoa). El 1 de marzo matan en Lezo al inspector de autobuses Emilio Cuezala, asesinato que también reivindica ETA. Otro taxista es asesinado el 15 de marzo en Guetaria: Manuel Albizu. En Plasencia de las Armas, en marzo, matan al guardia civil Julián Soria. Y el 7 de abril, tras varios días de secuestro, ETA asesina a Ángel Berazadi. En Baracaldo, en ese mismo mes, matan al guardia civil Miguel Gordo, y en abril, al también guardia civil Antonio Frutos. El 9 de junio es asesinado a tiros el jefe local del Movimiento de Basauri, Luis Carlos Albo. Y el 4 de octubre es muerto a tiros en San Sebastián el presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, Juan María de Araluce. También murieron en este atentado de ETA los inspectores de Policía Luis Francisco Sanz y Antonio Palomo, así como el conductor del vehículo, Alfredo García Gómez.

1977: En Modragón, en enero, es asesinado el guardia civil Constantino Gómez García. En Tolosa, el 29 de abril, resulta muerto el sargento de la Guardia Civil Antonio Galán. Y el 18 de mayo, en San Sebastián, el policía armado Manuel Orceda de la Cruz. En junio del mismo año, y tras haber sido secuestrado, la ETA mata al empresario Javier de Ybarra en Barázar (Vizcaya). El 7 de octubre, el taxista David Salvador aparece muerto en su coche, con impactos de bala, en Bilbao. La Triple A reivindicó el asesinato.

 

< Volver