Los partidos elaborarán una ley de defensa de la democracia contra el terrorismo     
 
 Informaciones.    10/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los partidos elaborarán una ley

de defensa de la democracia

contra el terrorismo

MADRID, 10 (INFORMACIONES).

LA primera de las sesiones que mantenía reunidos el sábado en el palacio de la Moncloa a los representantes del Gobierno y de los partidos políticos con presencia parlamentaria para tratar sobre el programa económico, se vio interrumpida o mediodía cuando se tuvo conocimiento del atentado que costó la vida al presidente de la Diputación de Vizcaya y a dos miembros de su escolta.

En este sentido, los reunidos en la «cumbre de la Moncloa» elaboraron un comunicado, más tarde suscrito por los dos diputados vascos ausentes, en el que señalan su .«unánime repulsa e indignación ante este criminal comportamiento, que sólo pretende la más bárbara desestabilización del proceso democrático español». Asimismo, los parlamentarios y el Gobierno se ratificaron en su proposito «de seguir adelante con la vía Iniciada para la plena efectividad d« las libertades colectivas, a la que se incorpora hoy la más decidida voluntad de apoyar al Gobierno en su responsabilidad de poner fin a estos actos, incompatibles con el orden democrático que nos hemos comprometido a defender en beneficio de la paz y que todos deseamos para nuestro país». A continuación, el comunicado señala que «especialmente, cuando por su posible significado el atentado se dirige también contra las fundadas esperanzas que hoy se mantienen entre todos los sectores políticos españoles de alcanzar a un eficaz tratamiento de la autonomía en una reforzada voluntad de solidaridad y unidad de todos los españoles.

Este comunicado, que quiere ser también la expresión de nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas, quiere además llamar a todos los ciudadanos para que se reafirmen en su confianza en las instituciones democráticas, a las que todos deseamos prestar ahora el apoyo de nuestra serenidad ante tan grave acontecimiento. En esta línea, nos comprometemos, finalmente, a tratar con urgencia de la elaboración conjunta de un proyecto de ley de Defensa de la Democracia contra el terrorismo».

tos señores Ajuriaguerra y Sodupe, por su parte, elaboraron en Silba otro comunicado en el que, además de expresar su tota! solidaridad con el hecho público por los asistentes a la «cumbre», señalaban que el atentado constituía «una acción directa contra las más importantes reivindicaciones que el pueblo vasco ha mantenido durante los últimos años: la amnistía y la autonomía».

Asimismo, los citados parlamentarios vascos manifestaban en la nota que tales hechos intentan desestabilizar el proceso democrático, y señalaban «el riesgo de involución de la situación política a que los mismos podrían conducir».

Tras el triste suceso ocurrido en Guernica, los parlamentarios y el Gobierno fijaron un plazo para la elaboración de una ley de Defensa de la Democracia contra el terrorismo. En este sentido, el vicepresidente para Asuntos Políticos, señor Abril, manifestaría que «todos los asistentes a la reunión se han visto muy afectados por el atentado contra el presidente de la Diputación vizcaína y los dos miembros de su escolta», señalando a continuación que todos los asistentes a la reunión habían considerado el asunto de la ley de Defensa de la Democracia «un tema urgente».

Parece muy posible, por no decir casi seguro, que la elaboración el mencionado proyecto de ley constituya el primero de los temas de la reunión del próximo jueves junto con otras cuestiones que, en materia de orden publico, serán expuestas por el ministro del Interior. Entre las mismas, podría citarse la elaboración de una ley de Policía Nacional y la nueva regulación de los derechos de asociación, reunión y manifestación.

INFORMACIONES

 

< Volver