El socialista Múgica agredido por independentistas vascos. 
 "La autonomía de Euskadi no es patrimonio de fanáticos"     
 
 Diario 16.    10/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El socialista Mágica agredido por independentistas vascos

«La autonomía de Euskadi no es patrimonio de fanáticos»

SAN SEBASTIAN, 10 (D16).—Enrique Múgica, diputado socialista, fue agredido ayer a la una en pleno centro de San Sebastián por un grupo de jóvenes que gritaban: "Negociaciones, no; independencia, sí."

Según ea -diputado y miembro de la ejecutiva del PSOE, circulaba por la avenida de España cuando un grupo de unas quince personas le rodearon insultándole.

El diputado intentó refugiarse en un coche aparcado, a cuyo volante iba un militante socialista conocido por Múgica, pero el grupo agresor todavía pudo añadir patadas y paraguazos a los insultos verbales.

Enrique Múgica no presentó denuncia por los hechos por considerarlos políticos.

En declaraciones a DI6. Múgica dice: "Este atentado no va a hacer desmayar al PSOE de nuestra lucha por la amnistía y la autonomía. Luchamos por conseguir la libertad nacional de Euskadi en el estatuto de autonomía."

El estatuto, según las declaraciones de Múgica, deberá proveer a Euskadi de una autonomía "que será una democracia pluralista, en la que gobierne la mayoría y se respeten las minorías. Esta autonomía no puede ser patrimonio de nadie, y menos de una minoría fanática, mantenida con criterios segregacionistas, que en última instancia se viren en contra de la clase trabajadora".

Para Múgica, son desechables las teorías contenidas ayer en algunos periódicos pidiendo la intervención de la fuerza para el restablecimiento de la ley en Euskadi. "El Gobierno puede tener la responsabilidad del deterioro de la situación en el País Vasco, por no negociar rigurosamente un régimen autonómico que dé facilidades a las fuerzas mayoritariaa a desarrollar la autonomía dentro de la convivencia", según el propio Múgica.

La víspera, en un mitin celebrado en el polideportivo de Atocha por iniciativa de las gestoras pro amnistía, Múgica fue objeto de abundantes ataques por parte de los oradores que le reprochaban sus recientes declaraciones contrarias a la nueva "semana pro amnistía" lanzada por las gestoras. En el mitin habían intervenido, entre otros, el abogado Miguel Castells y el padre

del extrañado Xabier Larena.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) hizo público en la tarde de ayer un comunicado en el que llama la atención sobre "el fanatismo y el componente claramente fascista que subyace en las posturas de ciertos grupos que no son capaces de soportar opciones políticas diferentes a las que ellos sostienen".

El PSOE denuncia igualmente el que "nuevamente, sectores nacionalistas parecen querer incurrir en el tradicional error histórico de enfrentar a la clase trabajadora con los partidos y centrales sindicales".

El comunicado finaliza anunciando que "no está dispuesto a tolerar más actitudes racistas y violentas por parte de nadie, decidiendo desde hoy mismo proceder a la reestructuración de las organizaciones. de autodefensa de las que en el pasado dispuso el partido en Euskadi, anunciando que se opondrá a todo tipo de agresores con el mismo vigor que se opuso durante cuarenta años de franquismo. La libertad es patrimonio y el Partido Socialista no va a tolerar que nadie la usurpe ni la envilezca".

 

< Volver