Después de la agresión que sufrió el domingo en San Sebastián. 
 Enrique Múgica: "No nos vamos a asustar"     
 
 Informaciones.    11/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

DESPUÉS D6 LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ EL DOMINGO EN SAN SEBASTIAN

Enrique Mágica: «No nos van a asustar»

MADRID, 11(INFORMACIONES).

QUIEREN desestabilizar la ¡situación porque la consolidación de la democracia restaría todo el ambiente favorable a sus actuaciones», ha manifestado el diputado socialista vasco y secretario de relaciones políticas del P.S.O.E., don Enrique Múgica, a su regreso de San Sebastián, donde el pasado domingo fue agredido por un grupo de extrema izquierda.

El diputado socialista manifestó asimismo que «hay una coincidencia de objetivos entre los que piden independencia y rechazan la autonomía y los que no desean ningún tipo de autonomía». Al referirse a las personas antes mencionadas, el miembro de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español dijo que «son ellos quienes manejan las gestoras pro-amnistia,_ en las que no se sabe bien quién estás. «Que den —señaló— sus nombres y apellidos y salgan a la luz del día, como lo hacemos nosotros.»

Según sus propias declaraciones, el señor Múgica no llegó a ser alcanzado por los golpes de sus agresores, encontrándose en aquel momento con dos amigos, que, no obstante, no pudieron impedir que el diputado fuera insultado reiteradamente, aunque sí colaboraron a que se introdujera en un automóvil del que se valió para evitar la agresión física. «No me alcanzó ningún golpe —ha manifestado el diputado vasco a Cifra— porque yo ya me había introducido en el coche se un amigo. Lo que sí impidieron es que arrancase éste, porque se agarraron con fuerza a la puerta del automóvil y saltaron los pernios de aquélla.»

Por otra parte¡ don Enrique Múgica señaló que sus agresores pertenecen a la extrema izquierda y que «no nos van a hacer renunciar a la reivindicación de la autonomía como expresión de la lucha de Euskadi». «Esos —continuó— son grupos minoritarios, que no admiten una democracia en la que gobiernen las mayorías y se respeten las minorías.»

Por último, al ser preguntado sobre la posibilidad de que E.T.A. emprendiese acciones contra cualquier otro diputado vasco, el señor Múgica se refirió a su pasada lucha contra la dictadura y los años padecidos en la cárcel por tal motivo, manifestando su propósito de «seguir luchando por las libertades democráticas, la autonomía y los derechos de la clase trabajadora.» «y ello, pese a quien pese. No nos van a asustar», concluyó.

PARTIDOS DE IZQUIERDA CONDENAN LA AGRESIÓN

El. Partido Comunista de Euskadi, asi como el Partido del Trabajo de España (P.T.E.), han expresado su repulsa y condena por el ataque sufrido por el diputado socialista vasco don Enrique, Múgica, a través de sendos comunicados.

El primero de ambos partidos señala en su nota que «no podemos permitir, todos los que anhelamos la libertad, la democracia y el progreso, en vez de la opresión y la dictadura, que al igual que antes ciertos individuos se enseñoreaban de las calles de nuestras ciudades y agredían a aquellas personas que no pensaban como ellos, sean hoy individuos que se dicen del otro lado de la barrera ideológica los que lo hacen». Por ultimo, el P.C. de Euskadi señala que reitera los intereses de la comunidad y del pueblo, «que se ha expresado claramente a través de la última consulta popular».

Por su parte, el P.T.K señala que «tal intento contra un miembro de un partido democrático es un nuevo atentado contra las libertades y derechos ciudadanos, tan continuamente pisoteados «a nuestro país».

 

< Volver