El PCE, contra las gestoras proamnistía     
 
 Diario 16.    13/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El PCE,

contra las gestoras pro amnistía

SAN SEBASTIAN, 13 (Cifra). — Con asistencia de unas mil personas se celebró a mediodía de ayer en Anoeta un mitin del Partido Comunista de Euskadi.

Paco Idiaquez, del Comité Ejecutivo, trató del momento político de Euskadi y apoyó la amnistía pactada por loa parlamentarios, por la que loa últimos presos vascos saldrán a la calle.

Rechazó el protagonismo de las gestoras y condené sin paliativos a los sectores que quieren capitalizar la lucha por la amnistía. Seguidamente condenó, igualmente, a los extremistas de derechas que han causado destrozos en locales y entiaades, así como el asesinato del taxista de Hernani, y el terrorismo que se escuda bajo la bandera de Euskadi y que ha dado lugar a la muerte del presidente de la Diputación de Vizcaya y dos de sus acompañantes. "El atentado de Guernica —dijo— muestra los objetivos de sus autores de desestabiltear el País Vasco y cargarse la autonomía."

Seguidamente examinó las negociaciones por el estatuto de autonomía, e indicó que éste debe mirar al futuro y no al pasado, para que garantice que los problemas de Euskadi se resuelvan a través de él. En cuanto a la situación en Navarra, señaló que el Partido Comunista de Euskadi está plenamente a favor de su inclusión en Euskadi, pero que ésta decisión tiene que ser consultada al pueblo.

 

< Volver