Los extraparlamentarios vascos consideran parcial la amnistía  :   
 Para el gobierno vasco en el exilio, el regreso de los amnistiados a sus hogares debe ser "un gran motivo de alegría". 
 Ya.    16/10/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

YA - Pag. 14

Los extraparlamentarios vascos consideran parcial la amnistía

Para el gobierno vasco en eI exilio, el regreso de los amnistiados a sus hogares debe ser "un gran motivo de alegría"

las representantes de los parttdos políticos vascos sin representación parlamentarla se han mostrado partidarios y han dado buena acogida a la nueva ley sobre amnistía aprobada por las Cortes,-pero han matizado su calificación de "parcial".

Mariano Zufía, de EKA, manifestó que es indudablemente un alivio Importante a la situación actual, ya que va a suponer el regreso a sus casas de la mayor parte de los presos políticos, y "entre ellos, supongo, el de todos los vascos. Entre sus mayores defectos—continuó—está el no haber legalizado previamente a todos los partidos políticos, la discrecionalidad en su interpretación y no llevar implícita la readmisión en el Ejército de los militares de la UMD, así como la falta de garantías a la aplicación real de la amnistía laboral".

Patxi Iturrioz de EMK, opinó Que la actual ley supone un paso Adelante muy importante en el logro de unos objetivos por los que tanto ha luchado el pueblo, y apuntó un defecto importante, el de la interpretación posible por parte de los tribunales.

J. M. Leunda, de ORT, consideró que la amnistía, aun no siendo total, recoge muchas de las aspiraciones del pueblo vasco.

Eduardo Artamendi, de ESB, afirmó que la ley tiene que volver a recordar que la amnistía política de Euekadi tiene que ser total, para que de verdad se pueda empezar una nueva época política. La ley supone un nuevo plazo y una nueva ampliación de la amnistía verdadera, que el pueblo vasco reclama. Todo ello es positivo, pero vuelve a dejar pendiente la necesidad de una reivindicación para la consecución de una amnistía total.

José Ramón Garaicoechea, de LKI, afirmó que a pesar de que los partidos mayoritarios se esfuerzan en presentar la amnistía como fruto de sus negociaciones con el Gobierno, es el resultado de las movilizaciones de los trabajadores. La ley, señaló, no recoge importantes sectores que necesitan una amnistía.

El secretariado del Gobierno de Euskadi en el exilio divulgó ayer una nota oficial sobre la amnistía. Aun calificandola de incompleta, consideró que viene a resolver "el problema de los presos y dejos exiliados".

"La actual ley de amnistía—añadió—es la culminación de un proceso de lucha popular apasionadamente solidaria con cuantos, por defender la libertad, fueron presos o condenados al exilio. Su vuelta al hogar debe ser para todos un gran motivo de alegría, y la ocasión de desear que entre todos vayamos creando las condiciones políticas que hagan imposible para siempre que se repitan situaciones similares."

Aplicación de la amnistía.

La dificultad principal en la aplicación de la amnistía -dice Logos—estará en relación con lo previsto en el artículo primero de la ley sobre el los delitos de intencionalidad política amnistiables, cometidos hasta e1 6 de octubre último, tenían por móvil el restablecimiento de las libertades públicas o la reivindicación de autonomías de los pueblos d« España, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas, en cuyo caso no son amnistiables

Otra de las dificultades será la reposición en sus lugares de trabajo de los trabajadores beneficiados por la amnistía laboral, previa determinación por los magistrados de si las infracciones que fueron causa del despido suponían el ejercicio de derechos reconocidos a los trabajadores por normas y convenios internacionales vigentes en la actualidad. La aplicación de esta amnistía laboral será la más ardua para los beneficiados, ya que necesitarán de los servicios de abogados laboralistas que algún partido como el PSOE, el PCE y CC. OO. se han apresurado a ofrecer.

Por último, queda pendiente el tema de los militares de la UMD, que no van a poder reincorporarse al servicio activo, pero sí tienen derecho al haber pasivo que les corresponda, con arreglo al empleo que tuvieren en la fecha del acto amnistiado.

 

< Volver