En el proceso autonómico, el KAS, sin la participación de EIA, contra todos. 
 No, a los proyectos del PNV y del PSOE  :   
 Hoy, nueva reunión de los parlamentarios con el ministro para las Regiones. 
 Pueblo.    19/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

En el proceso autonómico, el KAS, sin la participación de EIA, contra todos

NO, A LOS PROYECTOS DEL PNV Y DEL PSOE

• Hoy, nueva reunión de los parlamentarios con el ministro para las Regiones

SAN SEBASTIAN.—El reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi, la negociabilidad territorial de las siete provincias vascas, la constitución democrática de las instituciones y la garantía de una participación popular amplia, son las condiciones mínimas que garantizarán la validez democrática del proceso constituyente vasco, según se afirma en el proyecto provisional de los partidos políticos del KAS sobre el periodo constituyente, según informó la agencia Logos. En la elaboración de este proyecto no ha intervenido el Partido para la Revolución Vasca (EIA), que presentó, anteriormente, su propia alternativa.

En el mismo documento e desaprueba el régimen de transitoriedad elaborado por el PNV y el PSOE, porque, por una parte, presupone reconocer alguna representatividad popular a la asamblea de parlamentarios vascos, surgida de unas elecciones no democráticas, en la que la mayoría de los partidos obreros y populares vascos no fueron legalizados, y por otra, porque no ge establece ningún cauce de participación popular en la elaboración del proyecto de autogobierno.

En opinión de esta alternativa, las próximas elecciones municipales tienen posibilidades de ser suficientemente representativas de la voluntad popular y con mayores garantías democráticas que las que se dan en la actualidad. Asimismo, se insiste en la importancia que la presión popular ejercida tiene en la consecución de victorias populares.

El proyecto de KAS se basa en el municipio, en la

medida en que los municipios han constituido la piedra angular de la vida política del pueblo vasco a lo largo de su historia.

Durante el período constituyente, la institución política máxima que prevé este proyecto estaría constituida por la Asamblea Nacional Provisional, formada por representantes de cada una de las regiones vascas, elegidas en cada una de las asambleas regionales.

Por último, dentro de este panorama autonómico, cabe señalar que para las once de la mañana de hoy está previsto el inicio de un nuevo encuentro entre el ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, y la comisión de parlamentarios vascos. Se espera que en la reunión el Gobierno entregue a los parlamentarios un documento sobre propuesta de autonomía, en el que se sigue en parte el modelo catalán. Al parecer, en este documento se hace referencia a la provincia de Navarra, pero sin especificar su enmarcación a efectos autonómicos.

 

< Volver