Reunión de exiliados vascos     
 
 Pueblo.    19/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

• REUNIÓN

DE EXILIADOS

VASCOS

Por 10 que respecta a las actividades de los exiliados, Europa Press anuncia que se va a celebrar esta semana en el País Vasco-Francés una reunión de exiliados políticos vascos, abogados de esta región y miembros representantes de la organización de auxilio a los exilados Anai Artea para tratar el tema de las medidas a tomar tras la no concesión por parte del Gobierno francés de la carta

de refugiados políticos a 27 exilados vascos, además de Apala Se pretende llamar la atención de la opinión pública y estudiar posibles soluciones legales, a fin de que el Gobierno francés revocara esta decisión.

En cuanto al tema de la amnistía, Europa Press ha realizado una pequeña encuesta para conocer la opinión de tres extrañados vascos Estas han sido las respuesta» de los entrevistados:

* Uriarte ha dicho que «es la amnistía más amplia que han concedido, pero no es la amnistía, porque pertenezco, cómo todo el mundo sabe, a un partido, EIA, que está sin legalizar y mañana mismo puedo volver a ser encarcelado. La verdadera amnistía debe incluir la legalización de los partidos y unas libertades democráticas que aún están por conseguir».

• Múgica Arregui (Ezkerral ha valorado ésta amnistía como una conquista de las movilizaciones populares y comenta que «la confusión en su articulado evidencia la Intención de maniobrar para incluir o marginar a quien les interesa». Además ha dicho que está claro que no incluye a los militares de la UMD o a los delitos de la mujer, ni incluye a los presos sociales (comunes). «Esto indica que la mentalidad del Gobierno no es nada democrática.»

* Juan Miguel Goiburu Mendizábal ha dicho que piensa ausentarse unos meses del País Vasco, pero que volvería pronto a hacer vida normal Respecto a su futuro político ha comentado que, al igual que su compañero Múgica Arregui, estaba en la línea de la séptima asamblea de ETA político-militar.

Por su parte, el PC de Euskadi ha negado tener nada que ver con unos pasquines aparecidos por las zonas fabriles del Gran Bilbao, en los que se solicita la dimisión de Martín Villa y Suárez como responsables de la dureza en los controles de la Policía. A pesar de que estos pasquines vienen firmados por el PC de Euskadi, PUEBLO se ha puesto al habla con el partido que ha negado absolutamente su participación y ha asegurado que investigará quiénes son los responsables a fin

de emprender las acciones legales oportunas.

 

< Volver