Según el ministro Clavero. 
 Inminente régimen preautonómico para el País Vasco     
 
 Informaciones.    20/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEGÚN EL MINISTRO CLAVERO

Inminente régimen preautonómico para el País Vasco

MADRID, 20 (INFORMACIONES).

EN unas declaraciones efectuadas ayer a Radiotelevisión Española, el -ministro para las Regiones, profesor Clavero Arévalo, «firmó que las negociaciones para la restauración del régimen autonómico vasco (Jase provisional} van a terminar muy pronta. "Hoy ha, sido —dijo el señor Clavero, refiriéndose a la reunión que mantuvo a media mañana de ayer con una representación de parlamentarios vascos— una sesión de trabajo larga, pero muy productiva, porque me parece que hemos trabajado ya sobre esquemas de documentos en donde están plasmadas ya muchas de las ideas que están resueltas, y en donde hemos convenido volvernos, a reunir la semana que viene, en una fecha aniversario tan significativa paro el País Vasco como el 25 de octubre, fecha aniversario de la ley que el País Vasco considera que le quitó los Fueros en 1839, y vamos a tener una reunión en la que ya puede decirse que vamos con los contactos que los parlamentarios van a tener con ¡a comisión permanente negociadora; y yo, con el presidente y con los miembros del Gobierno iremos, pues, con unos puntos casi definitivos de solución.»

Al preguntarle sobre la situación en que se encuentran actualmente los demás procesos autonómicos, dijo que el presidente del Gobierno le ha encargado que la semana próxima se inicien las negociaciones con Galicia, cuya asamblea de parlamentarios lo visitó anteayer. «Ayer me visitó a mi la comisión permanente de la asamblea de parlamentarios aragoneses, que prácticamente me van a entregar ya el documento preautonómico a finales de semana. En Canarias, después del viaje que hice, expresamente allí, están ya trabajando en un documento preautonómico. En Andalucía esta institucionalizada ya la asamblea de parlamentarios, y se está preparando ya la agenda de una reunión de la permanente para trabajar en un documento preautonórnico. La semana próxima visitaré Baleares, también con este tema, y tengo anunciada la visita de los representantes parlamentarios y senadores de Extremadura. También el País Valenciano, Asturias, Murcia, Castilla y León, Castilla centro, Castilla la Nueva, en todos los sitios se está ya trabajando para estas preautonomías, que no queremos que sea privilegio y monopolio de ninguna parte de España, sino que sea un fenómeno que pueda extenderse a todas ellas.»

REUNIÓN CON LOS

PARLAMENTARIOS

VASCOS

El ministro para las Regiones, profesor Clavero Arévalo, y una comisión de parlamentarios vascos formada por los señores Ajuriaguerra (P.N.V.), Echevarría Gangoti (U. C. D.) y Benegas (P.S.O.E.) volvieron a reunirse ayer en Madrid para continuar las conversaciones sobre la negociación del régimen autonómico del País Vasco. Acompañaba al ministro para las Regiones el director general de Estudios Regionales, señor Cosculluela.

En el transcurso de la reunión —que duró aproximadamente algo más de dos horas— se intercambiaron puntos de vista sobre el proyecto autonómico elaborado por el P.S.O.E. y P.N.V. (en su día apoyado por U.C.D.). El señor Clavero presentó las propuestas elaboradas por sus colaboradores, de acuerdo con el presidente del Gobierno, sobre el mismo tema.

La comisión parlamentaria se llevó la documentación facilitada por el ministro para someterla a información y estudio por el pleno de la Asamblea de Parlamentarios vascos, que -muy probablemente se reunirá el próximo domingo. Al parecer, los proyectos preautonómicos debatidos hasta el momento no se pronuncian tajantemente sobre la integración de Navarra en el País Vasco, sino que dejan la puerta abierta para que en un futuro pueda ser aprovechada esta posibilidad. Los parlamentarios vascos, una vez consultada la asamblea plenaria, volverán a reunirse el martes próximo de nuevo con el ministro para las Regiones.

Entre los temas sobre los que ya existe un acuerdo por ambas partes negociadoras, se encuentran, según declaró el diputado socialista señor Benegas, al término de la reunión, la necesidad de respetar la tradición histórica de las Juntas generales, la derogación de todas las leyes represivas que existían en el País Vasco, con el fin de adquirir el autogobierno, y la necesidad de la existencia de un marco común para las cuatro provincias vascas.

 

< Volver