Autor: Barbero, David. 
   Se acentúan las diferencias entre los partidos de la izquierda vasca     
 
 Informaciones.    20/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SE ACENTÚAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PARTIDOS DE LA

IZQUIERDA VASCA

BILBAO, 20 (INFORMACIONES, por David Barbero). A pesar de que muchos partidos políticos vascos situados ideológicamente a la izquierda del Partido Comunista y del Partido Nacionalista en el aspecto autonómico, insisten en su deseo de constituir un bloque único, cada vez son más las disensiones que aparecen entre ellos.

El último de estos incidentes ha estado protagonizado por el Movimiento Comunista de Euskadi, que en las recientes elecciones formó parte con los grupos abertzales de la coalición Euskadiko Ezkerra. Ahora el Movimiento Comunista ha hecho una dura crítica contra los grupos abertzales asegurando que "hay un problema evidente de credibilidad política, de coherencia en .sus planteamientos, de seriedad en sus compromisos, de responsabilidad ante las tareas que debe abordar una política de izquierdas.

Este problema está en la calle debido a las múltiples ocasiones en que una parte de ella, sobre todo la izquierda abertzale, ha mostrado abiertamente su inmadurez, su falta de coherencia y su falta de visión política.

Asimismo, el Movimiento Comunista ha criticado duramente el proyecto autonómico presentado por la Koordinadora Abertzale Socialista, del que INFORMACIONES se hacía eco ayer. "Es un proyecto que sitúa fuera de onda, a años luz de la situación política real que se da en la actualidad, eso bastaría ya para descalificarlo políticamente...", ha declarado Javier Villanueva, dirigente del Movimiento Comunista de Euskadi, sobre el "proyecto provisional de los partidos del K.A.S."

Pero, aún hay más —ha continuado diciendo el citado portavoz—, es un proyecto que sale a la palestra cuando se están dando unas negociaciones entre la Asamblea de Parlamentarios y el Gobierno para la instalación, la instalación de un régimen preautonómico en el País Vasco, cuando todo parece indicar que al Gobierno de Suárez !e resultan excesivas las peticiones de la asamblea de parlamentarlos y va a tratar de recortarlas considerablemente, de forma que salga en todo similar a la Generalidad descafeinada que acaban de estrenar los catalanes.

En ese contexto, este proyecto del K.A.S. no puede traer otro resultado que el de restar fuerzas a la negociación Con el Gobierno. Buen favor a Suárez.

 

< Volver