Autor: Roldán, Adolfo. 
 Decisión inesperada. 
 Francia niega la carta de refugiado político a treinta exiliados vascos     
 
 Ya.    21/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

31-X-77

DECISIÓN INESPERADA

FRANCIA NIEGA LA CARTA de refugiado político a treinta exiliados vascos

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldán.)

La Oficina Francesa para Refugiados y Apatridas (OFPRA) ha negado la carta de refugiado político a treinta vascos españoles exiliados actualmente en el País vasco francés, según información facilitada por Anal Artea, organización de ayuda al exiliado vasco.

Entre los vascos a los que se ha negado la carta de refugiado se encuentran, entre otros, Francisco Javier Aya Zulaica, María Belén Azqueta, José Miguel Azurmendi, Santiago Arróspide y María Recalde. En un comunicado hecho público ayer por Anai Artea se dice, que de repente, y sin exp1icaciones, la Oficina Francesa para Refugiados y Apátreintena de refugiados vascos tridas rehusa su protección a una recién llegados, y es más. hasta deniega en el último momento su documento a personas a quienes se lo tenía ya concedido. Más «delante acusa a los Gobiernos de Francia y de España de dicha postura. Afirma: "Tememos vernos obligados a opinar que en «1 meollo de este tinglado existe un acuerdo franco-español queriendo hacer prevalecer ante el resto del mundo la idea de que la democracia impera ya en España y que, por tanto, los ciudadanos de este país no tienen por qué exiliarse por razones políticos." Anai Artea señala que se están produciendo dramáticas condiciones humanas entre los exiliados ante la nueva actitud de toa autoridades francesas.

RECURSO CONTRA LA

NEGACION DE LA CARTA DB

REFUGIADO A APALA

Por su parte, el ahogado francés Philipp Baquet, abogado ante e1 Consejo del Estado francés, ha presentado ante 1a Comisión de Recursos de Refugiados y

Apatridas un recurso en memoria contra la decisión de la ORPPRA de negar el reconocimiento de la condición de refugiado político a Miguel Ángel Apalategui actualmente desaparecido y pendiente de juicio para su extradición a1 Estado español. En el recurso se hace primero un repaso de loa hechos a la biografía de Apala y a su detención y sometimiento a proceso y decisiones por parte de las autoridades francesas.

A continuación, en la argumentación, el abogado recuerda que al término refugiado se aplica, según la Convención de Ginebra, a "quien, temien con razon ser perseguido a causa de su raza, su religión, su nacionalidad y su pertenencia a un determinado grupo social o sus opiniones poli-ticas, se encuentra fuera del país cuya nacionalidad poses y por temor no quiere o no puede pedir la protección de ese país".

 

< Volver