Autor: Fernández del Solar, Jaime. 
   La cuarta vía     
 
 Arriba.    23/10/1977.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La cuarta vía

EL pasado lunes tuvo lugar en el el Ayuntamiento de EcharriAranaz, Navarra, una reunión que en pocos meses trastocará el panorama político del País Vasco. A petición de EIA, todos los partidos a la izquierda de la izquierda de Euzkadi trataron sobre la posibilidad de crear un bloque común de cara a tas próximas elecciones municipales, objetivo al que se han adherido de momento EIA, PCT, OIC, ESB, HASI, LAIA, ANV, OCE, EMK, LKAI, EK y PSP.

Este bloque provisional, al que se espera se sumen otros grupos políticos, quedará definitivamente constituido el próximo miércoles y de él se esperan muchas iniciativas interesantes. Por de pronto se presenta como la cuarta vía que complementará en el panorama político de Euzkadi a las representadas por el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista Obrero Español y la Unión del Centro Democrático. Sólo ante esta posibilidad puede apreciarse la trascendencia de la reunión mantenida el pasado tunes en Echarri-Arranaz. Porque lo verdaderamente importante es que en las próximas elecciones municipales las alternativas electorales estén perfectamente definidas como para que no lleguemos al confusionismo que, motivado por la pluralidad de opciones, padecimos aquí el pasado 15 de junio.

Por lo menos en esta ocasión, el elector sólo tendrá ante sí cuatro posibilidades claramente diferenciadas y con alguna capacidad de éxito.

RELACIONES INDUSTRIALES Y LABORALES

Estos días se ha celebrado en San Sebastián un simposio que se presenta como una ventana abierta al complejo y dinámico panorama de las relaciones industriales y laborales en las empresas de medio mundo y especialmente europeas. Este encuentro sobre negociación de las relaciones industriales se planea como un medio de información a los empresarios vascos por parte de especialistas en cuestiones técnicas y prácticas sobre cómo han evolucionado las relaciones laborales, sindicales y económicas en el ámbito de las empresas y las consecuencias que de todo ello se deriva.

El encuentro que se ha realizado en estos días en San Sebastián no tiene parangón con ninguna otra experiencia reciente, en el sentido de que un país que se abre a la democracia trata de sintonizar con los modelos mundiales en estas cuestiones de las relaciones industriales y laborales y las profundas repercusiones que puede tener para una futura conformación de la estructura social política y económica de este país.

Jaime FERNANDEZ DEL SOLAR (San Sebastián)

22 Arriba

 

< Volver