Como órgano común de Gobierno. 
 Los parlamentarios vascos crean un consejo general     
 
 Arriba.    23/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Como órgano común de Gobierno

LOS PARLAMENTARIOS VASCOS CREAN UN CONSEJO GENERAL

SAN SEBASTIAN. (Cifra.)—A fin de conocer el informe de los parlamentarios encargados de las negociaciones con el Gobierno para el estudio del régimen preautonómico del País Vasco, se reunió ayer la comisión negociadora con la permanente de la asamblea de parlamentarios vascos.

Al final de la reunión, el parlamentario de UCD señor Echevarría leyó a los informadores una nota sobre lo tratado en la misma, en la que se dice, entre otras cosas:

«Se ha analizado el estado actual de las negociaciones y los textos elaborados por los técnicos, en los que se trata de recoger los puntos de coincidencia alcanzados hasta ahora.

Entre los puntos tratados en la reunión de ayer destacan la creación de un consejo general, como órgano común de Gobierno para los territorios históricos, que, aunque puedan formar parte del País Vasco, decidan libremente su incorporación al mismo.

En el consejo general estarán presentes y representados los territorios históricos que lo deseen, en régimen de igualdad, y cada uno conservará el derecho de veto en cualquier decisión que afecte al respectivo territorio. Entre las funciones del consejo general figuraría su propia capacidad reglamentarte, la coordinación de actividades de interés general, la gestión y administración de las competencias, funciones y servicios que les transfiera )a Administración del Estado, la tramitación del estatuto de autonomía en conformidad con las normas que establezca la Constitución o la ley —marco para las autonomías que aprobarán las Cortes—, la resolución sobre las materias que les sean transferidas y la designación de los representantes del País Vasco en las comisiones mixtas encargadas de estudiar las transferencias.

Entre éstas destacan las pertenecientes a la Diputación Foral de Guipúzcoa y Vizcaya, que en su día asumió la Administración del Estado, así como la función de las mismas.

Cabe destacar la consideración de los consejeros del consejo genera! como órganos de gobierno.

Cada uno de los territorios decidirá libremente su incorporación y en la forma que en el texto o en las normas que para su desarrollo se determine.

En el período previo a las elecciones municipales el consejo general estará formado por cinco representantes de cada territorio histórico que libremente haya decidido incorporarse a él. Después de celebradas dichas elecciones habrá por cada territorio histórico otros cinco representantes, designados por las juntas generales o, en su caso, por el consejo foral de cada territorio histórico.

Conviene destacar finalmente que el proceso se desarrollará en dos fases: una previa a las elecciones municipales y te otra regiría desde dichas elecciones, una vez democratizadas las juntas generales y, en su caso, el consejo foral, hasta la entrada en vigor del definitivo estatuto de autonomía del País Vasco.»

También se informó que la comisión negociadora se congratulaba del reconocimiento a Manuel de Irujo como ex Ministro, aparecido el viernes en el "BOE".

 

< Volver