Tras asistir a un congreso de la rama política del IRA. 
 Vascos de EIA, detenidos en Londres     
 
 Diario 16.    24/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Lunes 24 - octubre 77/DIARIO 16

Tras asistir a un congres» de la rama política del IRA

Vascos de EIA, detenidos en Londres

BILBAO, 24 (D16). — La brigada de prevención contra el terrorismo de Londres detuvo ayer, en un aeropuerto de esta capital, a una delegación vasca que había asistido en Dublín, durante la Jornada del sábado y domingo, al congreso riel Sein Finn (rama política del IRA provisional).

Durante dos horas, entre las tres y las cinco de la tarde del domingo, la Policía londinense interrogó a los tres componentes de la delegación, sobre las relaciones de su partido con los nacionalistas irlandeses y con el resto de los partidos invitados.

Entre los detenidos se encontraba el miembro del comité central de EIA (Partido para la Revolución Vasca, compuesto por, antiguos miembros de ETA político - militar, que abandonaron la lucha armada), Iñaki Martínez.

"Hemos dejado bien claro que nuestras relaciones son exclusivamente con el Sein Finn y no con la rama militar de los provisionales del IRA", declaró a D16 Martínez.

Según el dirigente de EIA, la Policía al ponerles en libertad les incautó parte del material que habían recógelo en el transcurso del congreso. Que se celebró con el conocimiento casi público.

"Habíamos sido invitados por el Sein Finn oficialmente al igual que lo han sido otros partidos similares al nuestro de todo el mundo.

Nosotros habíamos advertido ya que desde nuestra salida de Dublín a primeras horas de la tarde, estábamos controlados por ,1a Policía."

 

< Volver