Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Tras el Congreso de los provisionales del IRA. 
 Los grupos nacionalistas, hacia un organismo coordinador     
 
 Diario 16.    25/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Martes 25 - octubre 77/DIARIO 16

Tras el Congreso de los provisionales del IRA

Los grupos nacionalistas, hacia un organismo coordinador

Juan Manuel Idoyaga

BILBAO, 25 (Corresponsal D16).—Iñaki Martínez, uno de los dos miembros de ETA (partido para la resolución vasca) detenidos el domingo en Londres, manifestó a su llegada & Bilbao que en el congreso de Sinn Fein (rama política del IRA) "hemos visto conjuntamente la necesidad de crear un organismo que coordine las actividades de todos los grupos de liberación con problemática parecida".

Los dos miembros de EIA, organización formada por antiguo? miembros de ETA político-militar que abandonaron la lucha armada, fueron detenidos durante dos horas en el aeropuerto de Londres por la Brigada de Prevención del Terrorismo. Ambos regresaban de Dublín, lugar donde se celebra el congreso Sinn fein,

"La creación de este organismo —señaló Iñaki— vendría a superar a los componentes de la Carta de Brest, firmada por varios grupos de diversas nacionalidades y que para los dirigentes de EIA es una toma de posiciones ideológica sin que tenga ninguna efectividad práctica."

El proyecto de este nuevo organismo fue uno de los temas sobre el que incidieron los agentes ingleses durante las dos horas que duró el interrogatorio en un local próximo al aeropuerto londinense, interesados además en los contactos del Sin fein con EIA, loa separatistas corsos, el MPLA de Angola, el Movimiento de Liberación de Namibia, FRELIMO, Frente Polisario, Frente de Liberación de Bretaña y otros grupos similares que estuvieron también en el congreso.

Según los dos representantes de EIA, el congreso se celebró en pleno centro de Dublín, en los salones de la mansión House, totalmente rodeado por la Policía irlandesa. Fue precisamente esta Policía la que les siguió por las calles de la capital del Eire al finalizar el congreso, en la mañana del domingo. Después, en el propio aeropuerto de Dublín, fueron obligados a rellenar un cuestionario aunque no pusieron trabas a su salida.

"En Londres nos obligaron a firmar un documento antiterrorista y nos quitaron durante algún tiempo la documentación, del congreso. Después la fotocopiaron y luego nos la devolvieron a excepción de algunos informes que traíamos duplicados y que nos pidieron amablemente."

 

< Volver