Tarradellas a "El Correo Español". 
 "Los vascos son pactistas de la violencia"  :   
 "No tienen ni veo cómo pueden tener una partícula de poder". 
 Arriba.    26/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Tarradellas a «El Correo Español»

LOS VASCOS SON PACTISTAS DE LA VIOLENCIA

• «No tienen ni veo cómo pueden tener uno partícula de poder»

BILBAO. (Europa Press.) — El presidente de la Generalidad de. Cataluña, don Josep Tarradellas, ha declarado al corresponsal del diario «El Correo Español-EI Pueblo Vasco», que se edita en Bilbao: «Nosotros tenemos una partícula de poder y los vascos no la tienen.»

«Yo he sido un especialista del tema vasco toda mi vida —afirmó— y he seguido de cerca el problema. Las cosas del País Vasco son muy complicadas, y no se pueden hacer parangones. Nosotros somos pactistas, no desde ahora, sino desde siempre. Y ustedes tos vascos no lo son: ustedes son pactistas de una violencia, después de una concepción de los problemas políticos muy diferente de la nuestra.»

Añadió más adelante que «nosotros tos catalanes nos peleamos mucho, pero siempre llegamos a acuerdos, porque somos pragmáticos. Por eso, dar una opinión sobre el País Vasco podría parecer una jactancia por mi parte, al dar consejos que no debo dar».

«En el País Vasco —señaló— se ha dicho con un poco de envidia, de coios, de ironía, "ustedes no tienen un Tarradellas". Yo creo que, desgraciadamente, no lo tienen, pero lo han dicho en el sentido de que lo que conseguimos no es nada.»

Agregó también que «nosotros tenemos una partícula de poder que cada día será más amplia. Y ustedes no la tienen ni veo cómo ,a pueden tener. Por tanto, me parece que lo principal para ustedes sería tocar con los pies en el suelo realmente».

Refiriéndose a la política de Cataluña, expresó que ésta «ha sido buena, porque, además de tener esta autonomía, que es muy limitada, aunque Suárez diga que es muy amplia, ha obtenido una cosa muy importante: ha obtenido la unidad del pueblo catalán».

«Ayer, en la presidencia —afirmó— estaban todos los partidos políticos de Cataluña. Hasta el señor López Rodó, que empezó diciendo que no. No hay ningún partido que no esté de acuerdo con la Generalitat, con !a autonomía y con su presidente. Esa es la gran victoria de un país que quiere demostrar la voluntad de tener más libertad de la que tiene. Me parece que si ustedes no consiguen esto no van a conseguir nada.»

 

< Volver