Autor: Gallo, Jesús. 
 Según las nuevas generaciones de AP. 
 Ni bandera bicrucífera ni "Euzkadi"  :   
 Son la enseña de un partido y un término artificial. 
 El Alcázar.    09/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Según las nuevas generaciones de AP

NI BANDERA BICRUCIFERA NI "EUZKADI"

• Son la enseña de un partido y un término artificial

CRÓNICA DE BILBAO por Jesús GALLO

Entre unas cosas y otras las aguas de Alianza Popular en Vizcaya no están tranquilas. En su congrego provincial tanto Pedro Mendizabal, diputado por AP en Vizcaya, como Martínez Esteruelas trataron, sin convencer excesivamente, de que es preciso dar una imagen distinta, y conquistar —en palabras de Martínez Esteruelas— ese centro derecha que está vacío porque lo han abandonado los de UCD al pasarse al centro izquierda.

Y no convencieron del todo —pese a las canciones a los postres de la comida— porque no es que se olviden, es que quieren ir contra la corriente de los votos que Vizcaya consiguió con unos principios que quienes votaron no están dispuestos a dejar de lado.

Se olvida AP en Vizcaya que sus votantes eran de origen muy heterogéneo y que todos sabían muy bien lo que votaban y por que´ lo hacían.

Quede constancia de que el representante de "Nuevas Generaciones" puso todos los dedos en todas las llagas y en sus conclusiones había dos muy importantes y que nadie ha jaleado: que no admiten la bandera bicrucífera sino como la de un partido político cualquiera y que tampoco admiten el término de "Euzkadi" por considerarlo totalmente artificial. Todo el público puesto en pie tributó al joven universitario la ovación más grande que hayamos oído en un teatro. Esos aplausos marcaban inequívocamente lo que la base siente y quiere.

El personal que a toda prisa anda por las calles, los que gastan gasolina como locos en fines de semana, ignoran todo el tomate que existe todavía sin salir al exterior. Si esos buenos conciudadanos supieran todo el drama que se está desarrollando, se pondrían a temblar.

Crisis, quiebras, hipotecas, embargos. Todos los Bancos y empresas que tienen algo que cobrar, han comenzado con prisas enormes a tratar de asegurar su dinero. Es una carrera enloquecida. Si pudiera decirles nombres y cantidades sería terrible.

Y un detalle. Muchas fortunas y otros personajes tipo medio van cayendo a cuenta de los avales que un día prestaron.

Por eso vemos que la economía está rota, y que vive mediante un tubo de oxígeno. Porque es cierto que en estos dos meses no ha habido huelgas por aquí, pero sepan ustedes que para el empresario quizá sea peor la situación actual. Se está rindiendo a tan bajo tanto por ciento —pongan como límite un 25 cuando más— que es peor el remedio que la enfermedad. Porque al final de mes o de la semana, el sueldo íntegro a tocateja. En este tema laboral tan acuciante aquí como en ninguna otra provincia de España, una tormenta se cierne de nuevo. Las empresas quieren desprenderse de parte del personal. Vale la afirmación que yo mismo oí hace unos días a un empresario de una fábrica de 35.500 obreros, que con la mitad de personal, producirían lo mismo. Pues la tormenta es que las gerencias de las empresas están recibiendo presiones tremendas con amenazas para que admitan a todos aquellos obreros que, mediante sentencia firme de magistratura, fueron despedidos.

 

< Volver