Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 IRA, Polisario y otros. 
 La revolución se reunirá en San Sebastián     
 
 Diario 16.    11/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

IRA., Polisario y otros

La revolución se reunirá en San Sebastián

Juan Manuel Idoyaga

SAN SEBASTIAN, 11 (D16). Grupos revolucionarios de todo el mundo, entre ellos el IRA oficial y el Frente Polisario, se reúnen mañana en San Sebastián para tratar el tema de la consolidación y renovación de la Carta de Brest, carta que recoge una declaración de estos grupos sobre la lucha contra el colonialismo en Europa occidental.

Además del IBA oficial y el Frente Polisario, anuncia,ron su presencia los actuales firmantes de la Carta de Brest: Union Democratique Bretonne, el Cymru Goxch (Gales Rojo), del País de Gates; el Partido de Euska-dí Norte, EHAS, y los partidos de las nacionalidades del Estado español UPG, de Galicia; PSAN y PSAN-provi-sional, de Catalunya, y el partido vasco HASI.

13 movimiento independis-ta sardo MCC, de Cerdeña, no confirmó aún su presencia, en tanto que los catalanes del norte del ECT (Gauche Catalane de Travailleurs) excusaron su presencia por encontrarse reunidos en congreso.

Los citados partidos independentistas de Irlanda, Galicia, Bretaña, País Vasco, País de Gales y países catalanes se reunieron en Brest (República Federal Alemana) por primera vez el 3 de febrero de 1974, En su última reunión, celebrada el 18 de abril dé 1976, hicieron una declaración programática de objetivos comunes, en la que propugnaron "las tesis de una base teórica para una práctica revolucionaria en el combate por una Europa socialista".

La Carta de Brest

Esas tesis, recogidas en 11 puntos, forman la base programática de la Carta de Brest, en la que se reafirmaron en el derecho de los pueblos a su autodeterminación. y en la que tras pronunciarse por la lucha contra el fascismo, racismo y sectarismo, destacan la necesidad de la destrucción de todas las estructuras capitalista» e imperialistas y la apropiación por el pueblo de todos los medios de producción, distribución y crédito, la creación en sus respectivos países de un régimen democrático y popular, en el que las clases trabajadoras asuman el poder y establezcan una economía socialista planificada,

En la carta se pronuncian por la lucha en pro del estable le cimiento oficial de sus lenguas vernáculas y de sus culturas nacionales sobre bases populares y científicas y hacen un llamamiento a la solidaridad revolucionaria de todos los pueblos oprimidos.

Asamblea movida

La asamblea, que se prevé para mañana, en un lugar que no se ha hecho público a los medios informativos, y

para la que ha sido solicitado oficialmente permiso a las autoridades guipuzcoanas, puede ser una de las más movidas en la corta historia de la Carta de Brest, como consecuencia de la presencia de los dos grupos catalanes del PSAN, los oficiales y los provisionales.

Los primeros pertenecen ya al grupo de firmantes, en tanto que los segundos pueden pedir su Ingreso.

 

< Volver